Y más sobre el Murialdo
Estimado Rafael
Te escucho y siento que sigues disfrutando lo que haces. Eres un hombre de fe y educador hasta los huesos.
Gracias Claudio por tus palabras. Hace poco conversaba con mi gran maestro Paul Siegel y le preguntaba (con mucho cariño y en forma muy académica): ¿Cómo cresta te mantienes tan bien a tus 86 años? Y María Angélica (su esposa, con la que acaban de cumplir hermosos 50 años de matrimonio) me contestó: ¡Es que le gusta lo que hace!!!
Ojalá, yo pudiese llegar a esa edad con esa claridad y por la alegría de hacer lo que me gusta: estar en la "pegajodía" o "pedagogía" como también le llaman.
¡Ah! Y para los mal pensados, vaya una aclaración: Después de algún pequeño o gran problema con nuestra constante K, nos retirábamos a mi oficina y abríamos un mueble especial. Sacábamos el tercer archivador y misteriosamente aparecía una botella del buen Whisky. En un ritual ya establecido, nos sentábamos en círculo y pasábamos el trago amargo con otro pequeño traguito servido en la tapa de la botella. Acontecido este ritual, nuevamente se guardaba el archivador con su correspondiente carga pedagógica y recuperábamos fuerzas para seguir luchando por lo que creíamos.
Cuántas veces preparamos allí nuestras "puestas en escena" con José. Para presentar tal o cual propuesta, veíamos quién estaba mejor aspectado. Comenzaba la reunión y uno planteaba la propuesta. El que tenía los bonos en ese momento comentaba que no le parecía, pero... Se seguía con la propuesta y poco a poco este último "como que se iba convenciendo", pero siempre colocando algunos reparos, hasta que se convencía totalmente y por supuesto nuestra constante K. Manejo diplomático le llaman ahora o también trabajo asertivo, o más brutamente: Manipulación.
O cuando mandábamos al Mineduc nuestras propuestas sobre "Tratamiento psicopedagógico para alumnos con dificultades" y sistemáticamente nos las rechazaban. Hasta el día en que fueron los Supervisores de la Provincial Centro a conversar con nosotros. Que sí, que no, hasta que "¡Señores, esto es lo que ha planteado la Universidad de Yale en todos sus últimos estudios!". Miguel abrió los ojos y cerró su boca. El Supervisor planteó que eso era muy interesante. Miguel abrió más los ojos y siguió en silencio. Aprobado el Proyecto en principio. Al irse, vino la pregunta: ¿De dónde sacaste esa chiva? Se me ocurrió en el momento, fue mi respuesta. En varias oportunidades tuvimos que agachar la cabeza, cuando escuchábamos a este Supervisor hablar públicamente de los estudios de la Universidad de Yale, y lo decía ¡con una propiedad!!!.
Bueno, como decía Claudio. Fueron muchas, muchas las anécdotas del Murialdo. Y en relación a las niñas de la Católica, acuérdate Claudio de Josefa Isense y su preocupación para que su práctica pedagógica no desluciera con su modelaje.
Seguimos recordando...
Rafael
Ojalá, yo pudiese llegar a esa edad con esa claridad y por la alegría de hacer lo que me gusta: estar en la "pegajodía" o "pedagogía" como también le llaman.
¡Ah! Y para los mal pensados, vaya una aclaración: Después de algún pequeño o gran problema con nuestra constante K, nos retirábamos a mi oficina y abríamos un mueble especial. Sacábamos el tercer archivador y misteriosamente aparecía una botella del buen Whisky. En un ritual ya establecido, nos sentábamos en círculo y pasábamos el trago amargo con otro pequeño traguito servido en la tapa de la botella. Acontecido este ritual, nuevamente se guardaba el archivador con su correspondiente carga pedagógica y recuperábamos fuerzas para seguir luchando por lo que creíamos.
Cuántas veces preparamos allí nuestras "puestas en escena" con José. Para presentar tal o cual propuesta, veíamos quién estaba mejor aspectado. Comenzaba la reunión y uno planteaba la propuesta. El que tenía los bonos en ese momento comentaba que no le parecía, pero... Se seguía con la propuesta y poco a poco este último "como que se iba convenciendo", pero siempre colocando algunos reparos, hasta que se convencía totalmente y por supuesto nuestra constante K. Manejo diplomático le llaman ahora o también trabajo asertivo, o más brutamente: Manipulación.
O cuando mandábamos al Mineduc nuestras propuestas sobre "Tratamiento psicopedagógico para alumnos con dificultades" y sistemáticamente nos las rechazaban. Hasta el día en que fueron los Supervisores de la Provincial Centro a conversar con nosotros. Que sí, que no, hasta que "¡Señores, esto es lo que ha planteado la Universidad de Yale en todos sus últimos estudios!". Miguel abrió los ojos y cerró su boca. El Supervisor planteó que eso era muy interesante. Miguel abrió más los ojos y siguió en silencio. Aprobado el Proyecto en principio. Al irse, vino la pregunta: ¿De dónde sacaste esa chiva? Se me ocurrió en el momento, fue mi respuesta. En varias oportunidades tuvimos que agachar la cabeza, cuando escuchábamos a este Supervisor hablar públicamente de los estudios de la Universidad de Yale, y lo decía ¡con una propiedad!!!.
Bueno, como decía Claudio. Fueron muchas, muchas las anécdotas del Murialdo. Y en relación a las niñas de la Católica, acuérdate Claudio de Josefa Isense y su preocupación para que su práctica pedagógica no desluciera con su modelaje.
Seguimos recordando...
Rafael