lunes, agosto 27, 2018

Chile y nuestra memoria pedagógica: aprendamos de la experiencia vivida.

Cada cierto tiempo, en las noticias aparecen como "gran novedad" algunas muy buenas experiencias pedagógicas, como también la necesidad de implementar algunas medidas como si nunca se hubiesen realizado.

Como comentaba en un artículo anterior, hoy clamamos por un decreto que incentive la evaluación formativa y desconocemos que el año 1978, se promulgó dicho decreto (el 2038) que tenía como objetivo caminar desde formas evaluativas centradas en un enfoque psicométrico a un enfoque edumétrico. Hoy, nuevamente sale a la palestra dicho enfoque, sin aprovechar la experiencia vivida, sus aciertos y errores que llevaron que al final quedase como una "experiencia fallida". Si no analizamos esta realidad, es factible que volvamos a realizar otro intento y con similares resultados.

Otra noticia recurrente es el "trabajo por proyectos", e incluso el Mineduc plantea la posibilidad de una asignatura para este efecto, en Tercero y Cuarto Medio. Ya en la década de los 50, y de la mano de la Irma Salas (se dice que fue la primera Doctora en Educación de Chile) y fuertemente influenciada por los planteamientos de Dewey, se generaron en Chile los "Liceos Experimentales": Liceo Manuel de Salas, Liceo Darío Salas, Liceo 4 de Niñas, Colegio Santiago College y otros. Estos establecimientos educacionales aplicaban con mucha fuerza el trabajo por proyectos, lo que los llevó a ser referentes en la educación de nuestro país e incluso a nivel latinoamericano.

¡Cuántas experiencias positivas a nivel pedagógico hay en nuestro país,  y cuán pocas han quedado registradas!!!

Hay muchas experiencias de profesores rurales quienes organizaron sus prácticas curriculares en Huertos Escolares; en Huertos Marinos; Rescate de la identidad mapuche a través de sus leyendas; Leyendas y tradiciones de la comunidad; y así muchas otras. Algunas de ellas están registradas en el libro "Aprendiendo de la Experiencia", de la Sede Villarrica de la Universidad Católica de Chile (1990). 

La experiencia de los postítulos de Ed. Rural generados en la década de los 90 en la Sede Villarrica de la U.C., fue realmente significativa en recoger y alentar una gran cantidad de experiencias pedagógicas con profesores y profesoras que daban mucho de su tiempo para mejorar los aprendizajes de sus alumnos y alumnas.

Aprendamos de la experiencia y desde allí sigamos construyendo nuevas experiencias pedagógicas, que mejoren la calidad pedagógica de nuestros estudiantes.