viernes, octubre 31, 2008

Adictos al reconocimiento: primera parte

Hoy, chateando con mi hija Fabiola, surgió una conversación muy interesante y que me parece bueno compartir. A esta edad ya mis hijos me confrontan y de esas conversaciones surgen nuevas y profundos pensamientos.

R.M.: Toc. toc..

F.M.: papito holaa

R.M.: ¿Cómo has estado?

F.M.: muy bien y ¿tú? ¿cómo va el feriado?
R.M.: Con harta pega, ya que estuvo el vicepredidente del High Scope internacional desde el lunes hasta ayer.
F.M.: uffffffff y ¿cómo les fue?

R.M.: Muy bien. El gringo (Clay) era muy capaz, inteligente, sencillo y con un muy buen sentido del humor.
F.M.: qué bueno y ¿aprendieron harto?
R.M.: Aprendimos que lo que tenemos y estamos haciendo es algo realmente importante. Insistió mucho en que "somos un equipo" y todos teníamos que trabajar unidos hasta en las presentaciones públicas a todos los profes. Esto cuesta porque estamos acostumbrados a que venga un gurú y nos diga si estamos bien o no, pero poco a trabajar juntos.

F.M.: claro que es lo más difícil. ¿vas a escribir algo en tu blog acerca de la experiencia?
R.M.: Sí voy a escribir en él. Hay un tema que me ha quedado dando vueltas y es el del reconocimiento. Lo titularé "adictos al reconocimiento".

F.M.: uuuuuu ese es un temaso, el otro día conversaba con mis compañeras sobre eso, además influye mucho los tiempos tan competitivos que corren y la inseguridad que muchas veces sentimos. Pero a la vez es muy importante sentirnos reconocidos
R.M.: Centramos mucho nuestro actuar sobre lo que los demás digan de nosotros y no desde nosotros mismos. No digo que no haya que tomar en cuenta el comentario de los demás, pero no depender de ello.

F.M.: claro, pero sabes ... hay algo que nos falta y es el paso intermedio, que es fundamental y son las tutor
ías del proceso. Desde que sepamos bien que es lo que nos piden hasta corregir los errores, la frustración muchas veces pasa porque no sabemos cómo mejorar lo que hacemos y nadie se toma el tiempo de guiarnos. O pocos, entonces muchas veces falla el proceso de apoyo
R.M.: Cierto, pero esas tutorías deben apuntar a reconocer "los procesos" y no a felicitar vaguedades o cualquier cosa. Aunque creo que el principal tutor debe ser uno mismo, debemos aprender a tutoriarnos personalmente.

F.M.: Es que si alguien te
apoya, te sientes acompañado y sabes que te puedes equivocar y que alguien te va a corregir y no a felicitar por webadas o mandar todo al basurero.

F.M.: bueno ese es otro problema pero tiene que ver con nuestra cultura paternalista, que es el problema que vimos que a todas nos afecto en el máster menos a la única española.

R.M.: ¿Por qué no le afectó a ella?

F.M.: no sabemos trabajar sin presión, porque ella esta acostumbrada al sistema de "hazlo tú mismo", en cambio nosotros queremos las pruebas, los controles, las notas, la mano dura, pero cuando llega nos agobiamos.


R.M.: Como dice Galeano, somos un continente de huachos que necesitamos y buscamos al padre constantemente. Estamos normalmente buscando en otros la aprobación o condena de lo que estamos realizando.
F.M.: exactamente, este es un tema súper interesante de analizar, pero creo que la cultura influye demasiado. Si fuimos educados así desde los 6 años y menos aun, ¿cómo pretendemos cambiar a los 30?
R.M.: Cierto y que también nosotros somos la cultura y que podemos hacer nueva cultura.

F.M.: racionalmente si, pero ¿emocionalmente??? Podemos decir... no importa la nota que me saque, yo se que hice un buen trabajo, pero quedamos con la espinita igual.

R.M.: Hoy el fenómeno Bielsa, de alguna forma está cambiando mentalidades, formas de ver la realidad. Una persona, con su carácter, ha ido imponiendo de apoco y sin desearlo ni proponérselo una forma diferente de ver la realidad. compromiso con el trabajo y resultados.

F.M.: y fíjate que es un buen ejemplo, el fútbol que es un fenómeno de masas llega profundamente a mucha gente, pero seguimos con lo mismo, si Chile le gana a Argentina es un dios, si pierde con Venezuela es un desastre.

R.M.: Y lo más interesante que desde allí está modelando conductas positivas. No digo que sea masivo, pero poco a poco se habla que distintas actividades deberían seguir el ejemplo de su trabajo.

F.M.: pero sigue siendo un modelo paternalista que parte desde el DT y no desde los jugadores. Mira a Argentina, MARADONA es el nuevo DT de la selección, nada más ni nada menos que su dios.
R.M.: Creo que no es paternalista, ya que es desde su rol de dirigente de un grupo determinado. Ahí hay un problema, las cosas no tienen por qué surgir desde tal o cual actor, debe partir del rol que le toca vivir. Se necesitan líderes en determinadas acciones y que asuman realmente su rol. Que los dirigidos entiendan ese rol determinado y lo realicen a la perfección. Bielsa es el entrenador, pero los que están en la cancha son los jugadores. Cierto, Maradona tendrá que probar que en este rol es "competente" y no un hablador.
F.M.: eso sí que es bien difícil, gracias dios no tenemos un drogadicto enfermo como DT, ja,ja…


R.M.: Parece que nos fuimos en la volada profunda, pero es un tema muy interesante. ¿Cómo es eso de un máster en comedia?
F.M.: jajaja. Es que mis compañeras dicen que soy muy divertida y que debería estar haciendo monólogos en un stand comedy. Como el club de la comedia, ¿lo conoces? Lo dan en chilevisión, es muy bueno
.
R.M.: Y, ¿por qué no escuchar esas voces?

F.M.: la verdad es que siempre me dicen lo mismo, que por qué no estudié teatro o cosas así.
R.M.: ¿Y?
F.M.: me gusta mucho, quizás algún día termine en algo así. Cuando estaba en el colegio con el Rubén Muñoz decíamos que cuando grandes íbamos a trabajar en el japening con ja. Jajaj ¡qué loco!

F.M.: ayer presenté un trabajo de radio y el profe me felicitó, y mis compañeritas me aplaudieron, jejeje. ¿Reconocimiento???? sí y qué... jejeje

R.M.: ¿Y cuándo te atreverás a seguir tu yo interno?

F.M.: cuando lo encuentre lo sigo... jajajaj ¿viste que soy chistosa??

R.M.: Es que el reconocimiento verdadero ayuda mucho y orienta. El otro, el barato, ese no.


F.M.: siiiiiiii ayer tuve una clase espectacular de radio, me encantó, fuimos a grabar al estudio de la universidad. Igual me puse nerviosa y aunque no lo creas es difícil, porque a uno se le traba la lengua y leer de corrido algo, fijándose en los tiempos, e
n las entonaciones, en la respiración, en que no salga muy forzado o ridículo, es bien difícil.
R.M.: Es muy importante escuchar los signos de Dios. Él habla en secreto, en esas cosas. Y dice que a veces dan miedos los cambios fuertes, pero hay que seguir los dones que te ha dado...


F.M.: sííí, por ejemplo yo descubrí un anti don, es decir algo que soy muy mala
. R.M.: ¿Mala?
F.M.: me cuesta muucho escribir cosas académicas. Se me hace tremendamente difícil y sufro y me carga y me enojo.

R.M.: Quizás porque tu don de la creatividad se orienta hacia lo divergente, no hacia lo convergente. Lo académico muchas veces te pide que digas lo que está dicho y tú vas más allá que eso.

F.M.: siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii eso eso eso. Entonces por eso también no seguiría un doctorado en estos momentos.
R.M.: Tu cabeza bulle en ideas, en búsqueda de cosas nuevas, distintas, de cómo cambiar lo que está ahí. Incluso lo que está ahí lo ves en forma distinta. Eso es la comedia, ver lo está debajo e las cosas, que nadie ve o no quiere ver y que tú las sacas e forma divertida.
F.M.: ah no, es que esta conversación la voy a grabar esta demasiado buena, pareces un gurú. Tú sí que me conoces... ¿por qué será? jejeje

R.M.: Porque en muchas cosas somos parecidos. Cuando postulé al Máster, tenía un examen de filosofía. Me dije ¿cómo voy a contestar lo mismo que le piden al resto de los profesores que no están en esta línea? Ante una pregunta me volé y como no era lo que el profesor esperaba, me calificó mal. Menos mal que había una gran profesora que vio el examen y consideró una estupidez la forma de evaluarme y pude entrar.
F.M.: uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

R.M.: Ves ¿por qué te entiendo?

F.M.: siiiii


F.M.: si es
que por ejemplo para la segunda entrega de mi memoria me dijeron que estaba bien pero que habían problemas de maquetación y diseño, no te imaginas mi furia porque puede ser que de contenido no fuese guauuu pero el diseño era precioso. Les mandé el trabajo de nuevo en pdf y los weones me contestaron que ¡disculpe que se les había desconfigurado! Menos mal son los expertos en nuevas tecnologías.

R.M.: Uno tiene que aprender de la convergencia para poder ser plenamente divergente.

F.M.: eeeeeeeeeeeeeeexacto!! Pero mis compañeros escriben mil páginas y yo con suerte
40.

R.M.: Bueno, después seguimos ya que voy a ayudarle a la mamá a colgar los cuadros que trajo de Barcelona.

F.M.: ya recuerda mandarme las foticos.

R.M.: Okey, besossss. Adeu, abur, adiós...
F.M.: te adoro papito!!! Saludos a la titita. Yaaa besotototes.