domingo, enero 25, 2009

Dewey, Tyler, Bloom y Eisner







Comentaba en algunos escritos anteriores, de cómo Paul Siegel había influido en mí como profesor, como educador. Él me conectó con grandes educadores, fue el que me enseñó que hay tradiciones pedagógicas distintas y que es falsa la dicotomía entre lo "nuevo y lo tradicional", fue el que me conectó con Dewey y su gran veta por la "pedagogía activa". De este gran hilo conductor (la pedagogía activa), me he ido nutriendo y avanzando en mi postura curricular.

El Padre José Kentenich, el Padre Hurtado, San Francisco de Sales, Don Bosco, San Ignacio, Montaigne, Santo Tomás, Quintiliano, Sócrates... y tantos otros que han caminado en la tradición de la pedagogía activa.

Fue con Paul que conocí el famoso y nunca bien ponderado "Racional del curriculum" de Ralph Tyler, como la "Taxonomía" de Bloom y las "Cinco concepciones del Curriculum" de Elliot Eisner. Tres grandes de la historia del curriculum que han influido y marcado la pedagogía a nivel mundial, y que muchas veces creemos que nada tienen que ver entre ellos.

Por esas cosas de Dios, hace un tiempo atrás me encontré con un escrito de Eisner (cliquear sobre Eisner para ver el texto en cuestión) que hablaba de su maestro Benjamín Bloom, de su lado humano, de su actuación como maestro en la sala de clases. No me dejó de llamar la atención la mención que hacía de la foto que Bloom tenía en su oficina: la de su maestro "Ralph Tyler". Es decir, que Tyler había sido maestro de Bloom, y que Bloom había sido maestro de Eisner, y que todos habían participado de una u otra forma en la Asociación Educativa John Dewey.

¡Plop!!!

Es así que pude darme cuenta de la gran relación de ideas que existe entre ellos y más aún de su calidad humana y pedagógica. Ante todo son "maestros", "profesores", "pedagogos" en la vida cotidiana y que desde allí elaboran sus teorías para volver rápidamente a la práctica cotidiana. No hay práctica sin teoría ni teoría sin práctica. Fue lo que viví con Paul Siegel, mi maestro.