lunes, octubre 29, 2018

¿Aula segura o Aula democrática?

Es común que las personas cuando se les pregunta qué es "democracia", hagan alusión de inmediato al voto. Sin embargo, a nivel internacional hay un consenso en cuanto a que Democracia es el "conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente, regida por autoridades elegidas por decisión popular".

Por ello, cuando se habla de "Aula democrática", se alude a normas que resguardan la formación y convivencia cívica que se basa en el respeto a toda una comunidad educativa y a atribuciones que se entregan a profesores y dirección para ejercer la autoridad correspondiente en dicho sentido.

Es así, que las indicaciones realizadas por la Senadora Provoste y otros, buscan que se afiance aún más el juego entre la autoridad y el diálogo, generando de esta forma procesos cívicos más que judiciales, sin desmedro que si la realidad lo amerite se tenga que llegar a esa realidad. La Escuela no puede perder su finalidad propia que es la de educar. 

Normas; Autoridad; Formación, responsabilidad y consecuencias cívicas de nuestras acciones.


A la vez, me quisiera detener un instante en la última escena del vídeo, en que un grupo de alumnos golpea en el suelo a un carabinero que había entrado al Liceo a "reprimir" a estudiantes que estaban provocando actos de violencia.


En las noticias entregadas por la prensa, se nos motivó a enfocarnos en los golpes que los estudiantes le propinaron al carabinero. A la vez, al final del video sale un profesor a detener a dichos alumnos, los cuales paran y se alejan. Por la vestimenta, me atrevería a inferir que es un profesor de Ed. Física.

¿Por qué los jóvenes le hacen caso? ¿Vieron ellos a alguien con "autoridad personal" a quien podían respetar? Y he aquí un tema muy relevante, ya que esto nos dice que hay profesores que sí tienen autoridad aunque no detenten el poder de ser "directivos". Personalmente pondría a ese profesor como responsable del diálogo con los estudiantes.

Esto, tan simple, nos demuestra que es posible manejar desde la misma institución estas dificultades y quizás habría que invertir mucho más en generar instancias de gestión en la convivencia escolar. 


Dejo lanzada esta "otra mirada"...