¿Aula segura o Aula democrática?
Es
común que las personas cuando se les pregunta qué es "democracia",
hagan alusión de inmediato al voto. Sin embargo, a nivel internacional hay un
consenso en cuanto a que Democracia es el "conjunto de reglas que
determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente,
regida por autoridades elegidas por decisión popular".
Por ello, cuando se habla de "Aula democrática", se alude a
normas que resguardan la formación y convivencia cívica que se basa en el
respeto a toda una comunidad educativa y a atribuciones que se entregan a
profesores y dirección para ejercer la autoridad correspondiente en dicho
sentido.
Es
así, que las indicaciones realizadas por la Senadora Provoste y otros, buscan
que se afiance aún más el juego entre la autoridad y el diálogo, generando de
esta forma procesos cívicos más que judiciales, sin desmedro que si la realidad
lo amerite se tenga que llegar a esa realidad. La Escuela no puede perder su
finalidad propia que es la de educar.
Normas;
Autoridad; Formación, responsabilidad y consecuencias cívicas de nuestras
acciones.
A la vez, me
quisiera detener un instante en la última escena del vídeo, en que un grupo de
alumnos golpea en el suelo a un carabinero que había entrado al Liceo a
"reprimir" a estudiantes que estaban provocando actos de violencia.
En las noticias
entregadas por la prensa, se nos motivó a enfocarnos en los golpes que los
estudiantes le propinaron al carabinero. A la vez, al final del video sale
un profesor a detener a dichos alumnos, los cuales paran y se alejan. Por la
vestimenta, me atrevería a inferir que es un profesor de Ed. Física.
¿Por qué los jóvenes le
hacen caso? ¿Vieron ellos a alguien con "autoridad personal" a quien
podían respetar? Y he aquí un tema muy relevante, ya que esto nos dice que hay
profesores que sí tienen autoridad aunque no detenten el poder de ser
"directivos". Personalmente pondría a ese profesor como responsable
del diálogo con los estudiantes.
Esto, tan simple, nos
demuestra que es posible manejar desde la misma institución estas dificultades
y quizás habría que invertir mucho más en generar instancias de gestión en la
convivencia escolar.
Dejo lanzada esta
"otra mirada"...