viernes, abril 16, 2021

 Educación busca frenar mayores exigencias de ingreso a pedagogías


Hace años que vemos una caída en el ingreso de estudiantes a las pedagogías, como la huida de profesores del sistema educativo. Todo esto lleva a la alarmante situación que en muchos lugares ya exista carencia de profesores para algunos sectores de aprendizaje, y obvio, se ve un futuro incierto y complejo.

¿Y cuál es la salida del Mineduc ante esta situación? Enviar al Congreso la moción de no subir los estándares de admisión al ingreso de las pedagogías, en vez de buscar la razón real de esta situación. ¿Cuál es el diagnóstico de por qué no se desea ingresar o retirarse al poco caminar en la pedagogía? Es que la carga laboral vs la compensación económica, se ve, se percibe, se vive, en forma muy compleja. A la vez, la realidad de las relaciones con los estudiantes y apoderados, muchas veces es compleja y difícil. Hoy, más que en otras épocas, el “hacer clases”, se ha vuelto más difícil ya que nos encontramos con una realidad de alumnos más reactivos a los procesos de aprendizaje formales.

Y ante esta situación, a la cual se le podrían agregar otros aspectos como las relaciones con los directivos, relaciones entre docentes, formación inadecuada para enfrentar la realidad actual de los alumnos y apoderados, el Mineduc, en vez de atacar el problema en sí, busca medios que se han probado como poco eficaces y que han llevado a la realidad que estamos viviendo.

Sí, es más fácil creer que se solucionará la baja de ingreso de estudiantes a pedagogía bajando los puntajes, pero al momento de enfrentarse a la realidad cotidiana de la sala de clases, esos mismos desertarán prontamente. Es decir, propuestas ilusas que durarán poco y nada en el tiempo.

Hoy está muy de moda, priorizar la “educación emocional de los alumnos”, y aun siendo real este punto, los que “deben realizarlo” son profesores que “emocionalmente están complicados”, por la realidad que están viviendo. Somos los profesores los que debemos “enseñar” sobre sexualidad, convivencia, emociones positivas, paz interior, equilibrio emocional, además de Historia, Artes, Ciencias, Matemática… En una sociedad y familias en que viven tensiones y agresiones a diario, y que al no ser capaces de solucionarlas las envían a las Escuelas y Liceos, para que allí las puedan resolver.

Hay que ir al fondo de la situación y enfrentar de una vez por todas, la realidad compleja que tienen los profesores hoy día, tanto a nivel laboral como salarial. Buscar mejores ingresos, sobre todo para aquellos que trabajan en sectores de mayor vulnerabilidad; mejorar las condiciones laborales en la que trabajan, incluso contratando profesores asistentes, que faciliten el trabajo de planificación y evaluación de los docentes; implementar capacitaciones de acuerdo a las problemáticas concretas de conducción y orientación de salas de clases; etc.

Por favor, señores y señoras del Mineduc, señoras y señores del Congreso, de una vez por todas busquemos soluciones reales y no soluciones parche, que durarán poco y nada, para nuevamente estar quejándonos de un problema no resuelto por años y años, y que afectan a miles de docentes y alumnos de nuestro país. ¡Por favor! ¡Seamos responsables con nuestras propuestas!!!

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