miércoles, febrero 11, 2015

SOBRE EL TEMA DE LA 
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO III

Tengo que decirlo abiertamente, me declaro políticamente independiente de izquierda, viví también la posibilidad de no estar vivo en este momento, sufrí el seguimiento explícito de amedrentamiento estando trabajando en la Vicaría para La Educación con jóvenes de distintos sectores de Santiago. A la vez,soy católico y schoenstattiano desde hace más de 40 años, por lo cual me formé en la libertad y creencia de la relevancia de todas y cada persona humana.

Es por ello que creo que también es un derecho humano el del embrión y el feto humano, creo en un desarrollo orgánico de toda vida y que aunque esta no tenga "forma humana" es en sí misma un "ser humano" con derechos desde su concepción.

Desde mi formación filosófica en la U. de Chile, no logro entender que si cada uno de nosotros puede rastrear genéticamente su historia personal, con sus padres, abuelos y mucho más allá, lo que se produce de la unión de un espermio con un óvulo no sea un "proceso de humanización". Podemos hoy decir que si una persona tiene tal o cual enfermedad es altamente probable que la transmita a sus hijos. ¿Y esta continuidad no es vida? 

También me cuestiona el que tantas personas, por su situación económica no pueda tener acceso a condiciones de "vida normal", lo cual también atenta a los derechos humanos básicos. ¿Qué se puede esperar que suceda en una ¿casa habitación? donde duermen 10 personas unas encima de las otras? 

Ya el año 1934, el P. Kentenich planteaba este problema y es una responsabilidad social, política, económica y moral hacernos cargo de situaciones integrales. 

Es por ello que abogo por una discusión amplia y que también conlleve un resguardo concreto a la mujer y a ese hijo por nacer. ¿Qué sucedería si en vez de despenalizar el aborto a la mujer se agregasen penas de cárcel al hombre que fue responsable de esta situación y literalmente se "corrió"?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal