Educación y 21 de mayo ¿El salto de Prat o la estrategia de Condell?
Este artículo lo escribió Mirentxu Anaya,
Directora de Políticas Educativas de Educación 2020. Encontré la analogía muy acertada como también el contenido que desarrolla.
Educación y 21 de mayo:
¿El salto de Prat o la estrategia de Condell?
¿El salto de Prat o la estrategia de Condell?
El discurso del 21 de mayo del 2011
nos mostró a un Presidente que daba cuenta y prometía cosas a una tribuna que
aplaudía con gran entusiasmo. La escena daba para pensar si era razonable
sentirnos tan contentos y ganadores como país y, particularmente, en materia
educativa.
El triunfo en educación, que amerita
la ovación del público, es que TODOS
los niños y jóvenes de nuestro país, sin importar su nivel socioeconómico,
aprendan a leer y a sumar, pero también a conocerse a sí
mismos, a interactuar con otros respetando la diversidad, a ser solidarios,
reflexivos y creativos. Lamentablemente, estamos lejos de esto.
Las medidas expuestas en mayo pasado
se parecen un poco al salto de Prat: un intento desesperado y poco planificado
hacia la nada. La mayoría de los anuncios son extremadamente ambiciosos y
vacíos de acciones que den cuenta de cómo se lograrán. Hay poca articulación
entre las medidas y falta de foco de qué aprendizajes se están priorizando.
¡Al abordaje, muchachos! Hacia un
norte incierto y con un final poco feliz: miles de jóvenes y adultos marchando
en las calles pidiendo educación de calidad, resultados educativos que dejan
mucho que desear en lenguaje, matemática, inglés, educación física y
tecnología; universidades ofreciendo formación docente de mentira; la educación
pública en la UTI; el segundo país más segregado del mundo. No da para aplaudir
tanto en el Congreso.
En materia educativa, Chile necesita a
Condell, no a Prat. Sería bueno que aprendiéramos de su estrategia,
planificación y foco. Condell utilizó su conocimiento del territorio, entendió
el problema de fuerzas y creyó que lo imposible era posible. Eso necesita y quiere escuchar Chile
este 21 de mayo. Queremos ver un proyecto país que haga visibles los principios
de la educación y articule sus políticas con ese foco, proponiéndose metas
claras y estableciendo mecanismos de evaluación de impacto que vayan indicando
nuestro nivel de avance. Queremos estrategia, no saltos precipitados.
El foco debe ser el aprendizaje. Se requiere planificar programas
serios y a largo plazo para abordar aquellos aprendizajes que aparecen como los
más deficientes en nuestras evaluaciones y que siga ampliando las evaluaciones de otras
áreas.
La estrategia para lograr los aprendizajes
requiere considerar: formación docente y directiva, fortalecimiento de la
familia como apoyo, revitalización de la educación pública y apoyo a educación
preescolar y técnico profesional.
En formación docente y directiva se requieren procesos de
acreditación rigurosos para las instituciones formadoras, evaluación del
impacto de los programas de formación continua que reciben los profesores e
impulsar programas de transferencia de buenas prácticas pedagógicas e
institucionales a nivel comunal. Por otra parte, se necesitan medidas de
evaluación de los concursos públicos a directivos y mayores recursos para
acelerar los procesos de selección.
Con respecto al fortalecimiento del
rol de la familia, una estrategia crucial es potenciar las altas expectativas que
tienen los padres respecto de las capacidades de sus hijos, uno de los
mejores predictores de éxito escolar.
La Educación Pública del país se
encuentra sumamente debilitada. Urge un plan de apoyo a las comunas más afectadas por
deudas financieras y caída en su matrícula, así como regular el sector particular subvencionado,
controlando la apertura
de nuevos establecimientos y transparentando el uso de los recursos
públicos.
Por último, es necesario reforzar con
especial atención a los más pequeños del sistema con medidas que vayan en pos de la
calidad y no sólo del aumento de cobertura. Además, es urgente tomar medidas
concretas sobre la educación
Técnico Profesional con estudios serios sobre
empleabilidad de las distintas especialidades impartidas.
Este año, esperamos escuchar menos
aplausos y ver más preocupación en las caras de quienes asistirán este lunes al
Congreso. Necesitamos conocer el impacto de las medidas implementadas y ver en
el discurso una
estrategia sistémica y articulada para que TODOS los niños
y jóvenes de nuestro país, sin importar su nivel socioeconómico, aprendan.
Educación 2020
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