sábado, febrero 13, 2010

Joaquín Lavin, una apuesta riesgosa

Hace algunos años atrás, tuvimos una reunión con una Ministra de Educación para presentarle algunos proyectos de la Sede Villarrica de la PUC. A esta reunión, la Ministra le solicitó a algunos personeros del ministerio que estuviesen presentes. Fue una reunión agradable y de bastantes comentarios sobre los proyectos presentados, mas uno de los personeros ministeriales permaneció en silencio y con una mirada atenta, solícita pero no más allá...

Terminada la reunión, tuve la oportunidad de conversar con esta persona, quien resultó alguien con quien tenía que conversar algunos temas más específicos. En el transcurso de la conversación supe que estaba en el ministerio desde hacía muchos años, cuando se traspasó un entidad a dicha repartición. Me comentó con una actitud muy "cínica" (en el sentido filosófico de la palabra) en sus comentarios, que él había estado ya en tantas y tantos proyectos, que no creía que estos fuesen capaces de perdurar, ya que otra cosa era cuando pasaban a la burocracia interna del Ministerio de Educación y por otro lado... los Ministros pasan y nosotros permanecemos...

Así fue, al poco tiempo dica Ministra salió y de los proyectos poco se pudo realizar acorde a los compromisos que se habían establecido y que tanta importancia tenían para la novena región.

Desde los tiempos de la Srta. Nely Aravena, con su gran memoria y capacidad de coordinar lo concreto del Ministerio, hasta la fecha, son personeros concretos los que han seguido marcando en gran medida el paso y "peso" de lo que realmente se debe realizar más que las políticas declaradas tanto a nivel del Congreso como de los Ministros.

A través de estos años, me ha tocado ver a muchos personeros que llegaron con grandes ideas, con grandes motivaciones, y que al poco tiempo salieron dejando a aquellos que flotaban y flotan ya por mucho tiempo.

Hoy hay ya muchos que se declaran técnicos, cuando no hace mucho eran fervientes partidarios del regimen y así si no hay cambios profundos y reales nuestros aparatos gubernamentales seguirán con su clásica inercia sin mayor mobilidad.

No digo que no existan personas que han tenido que sacar la cara de programas y proyectos de los cuales nada o muy poco sabían, que han tenido que trabajar con profesores que enojados les reclamaban a ellos por políticas y procedimientos por los cuales poca y nada decisión tenían, mas todo esto hace que se siga instalando aquello que es más conveniente tener "vocación de chileno", es decir estar en el segundo lugar porque si estás a la cabeza de algo puedes durar poco...

Si el Sr. Lavín no toma en cuenta esta realidad interna del MINEDUC, y asumiendo los problemas que ya a tener con el Colegio de Profesores, los Profesores Municipalizados, los municipios, los escolares, etcétera, tendremos que asistir nuevamente a otro Ministro que pasará sin pena ni gloria, mientras que esta entidad seguirá con su inercia a la cual sí está acostumbrada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal