martes, febrero 02, 2010

Educar para el discernimiento

Hace algunos días atrás, conversábamos en la Sede Villarrica de la UC con el distinguido Profesor y gran amigo Augusto Blanco sobre el agregado que le habían hecho los Jesuitas (por lo menos en Chile) a los planteamientos de Jacques Delors, que desarrolla en los Cuatro Pilares de la educación (del Libro La Educación encierra un tesoro).

Delors plantea que hay que:
Saber saber;
Saber hacer;
Saber convivir; y
saber SER.

A lo anterior, mirando el portal del colegio San Ignacio del Bosque, ví que le habrían agregado el "Saber Discernir".

Augusto me acotaba que el "saber discernir" no es el decidir sobre lo bueno o lo malo, dado que es una situación normal del ser humano el que debe optar por el bien, el problema estriba cuando en nuestra realidad cotidiana debemos decidir entre dos bienes. Y es aquí donde el "aprender a discernir" juega un rol relevante en el "saber hacer", "saber convivir" y sobre todo para el poder "saber ser".

Diríamos que este aprender a discernir es la llave maestra que nos ayuda a no caer en el mero activismo, a mirar que no se trata de cualquier convivencia sino de una convivencia cada vez más humana, y todo este trabajo nos va llevando a conquistarnos progresivamente en nuestro Proyecto de Vida, en lo que Dios espera que entreguemos día a día.

Por todo lo anterior, es que no tendré ningún descaro en robarme este concepto, en trabajarlo en mis clases y propuestas curriculares, en definitiva: apropiarme de una conceptualización y práctica que me parece le da sentido a los otros saberes propuestos por Jacques Delors.
Educar para el discernimiento, considero que es una de las grandes tareas que un establecimiento educacional tiene hoy para con sus alumnos y alumnas. Ésto nos traerá la gran tarea de educarnos nosotros mismos los educadores en esta gran responsabilidad, ya que si hay algo que las personas necesitamos es aprender a discernir en forma constante con lo que la sociedad nos ofrece, y el cómo hacemos uso de ellas.
Es un tema sobre el cual estamos comenzando a reflexionar... en lo que es su impacto en el ámbito escolar.

1 Comentarios:

A la/s 2/03/2010 6:43 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Es un gran impacto ¿quién educa en el saber discernir? cada vez los alumnos están más "perdidos" en sus proyectos de vida".
Absolutamente necesario en la educación de hoy.

Cariños María concepción Ferone

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal