sábado, mayo 12, 2007

Intercambio con Rodrigo


A raíz de esta conversación sobre las "papeletas" o "progresiones" (al decir de Germán), con Rodrigo Barros (actual Profesor del Notre) hemos tenido una interesante comunicación epistolar, y me parece oportuno compartir algunas ideas que salieron.
El que los alumnos se equivoquen es parte de la que nos sucede a todos como humanos. Como dice alguien por ahí, "cuando hay humanos, se humanea". Por eso que toda realidad educativa debe contar con el error y trabajar con él. Un adolescente necesita límites, necesita alguien que lo "contenga", sobre todo en una sociedad que ha renegado de este rol.
No importa si el límite es el pelo más corto, sin aros, o lo que sea, lo importante es que exista. El adolescente va a buscar transgredirlos, buscando ir más allá, pero si no sabe hasta donde se sentirá perdido, confundido. Es el cuento del huevo del águila: el polluelo tendrá que picotear para romper el huevo, necesita del picotazo constante hasta romperlo, pero si el cascarón es demasiado duro no podrá salir, mas si es demasiado blando no podrá volar y morirá en la tierra. No nos asustemos por los picotazos de los adolescentes, hay que ayudarlos a que tengan alas firmes para que llegado el momento, puedan volar hacia el sol. La águilas madres, llegado el momento, lo toman, vuelan con él y lo sueltan. Si mira hacia el sol, volará sin problemas. Si mira hacia abajo se desplomará. Nuestro sistema ¿ayuda a formar águilas que miren hacia el sol?
El sistema de confianza, es un sistema exportable. Qué pena ver una ciudad de "vivos", que hacen fracasar cualquier iniciativa porque nos subimos por atrás, porque nos colamos en las filas, porque no respetamos al otro. Y eso lo estamos aprendiendo a diario, por eso que este sistema es "ir contra corriente", "contra cultura", porque queremos educar. Por eso dice Germán, que el "pecado social del Notre" es intentar ir por otra línea. No se entiende y hay que educar también a los papás en esta línea.
Uno de los grandes nudos de la reforma educacional chilena, es no haber socializado lo que se pretende con ella, no haber llegado primero a la sociedad, a los padres y profesores con lo que se pretendía realizar. Aún a más de 12 años del informe Brunner, todavía nuestra sociedad no entiende de qué se trata esta reforma.
Por eso, es normal que muchos papás no entiendan cuando un muchacho dice la verdad y lo cuestionan por no haberse quedado callado. Es un "gil", un "tonto", total nadie se dará cuenta. Per lo que se les olvida es que "él" sí se dio cuenta y que está luchando por mirar el sol. Puedo decir con propiedad, que es muy distinta la mirada de un muchacho que te mira a los ojos diciendo "yo hice esto y asumo la responsabilidad", de aquel que con la mirada baja se niega a reconocer su falta.
Sí Rodrigo, este sistema es exportable, y lo estamos trabajando en el Santa Cruz de Chicureo, lo que se necesita es ser coherentes con nuestros Proyectos Educativos. Sí lo de las papeletas o progresiones es algo cansador, pero qué hermoso es detenerse a pensar en cada uno de tus alumnos/as para escribirles acerca de cómo se han visto y cómo los está viendo uno.
Rodrigo, te tiene que haber pasado muchas veces: con algunos la pluma corría rápido, con otros los dejabas aparte para volver a pensar mejor qué y cómo decirle lo que tenía que comentarle. En esos días uno se acostaba tarde, pensando en cada uno de los que Dios me había encargado. Y qué genial era, cuando Germán o Miguel, como rectores entregaban estas progresiones. La felicitación por el esfuerzo y el trabajo; la cara seria porque ese alumno había estado bien, pero ya hacía tiempo que estaba bien lo que podría ser indicio de no avance ni retroceso y eso preocupaba; o de la cara de preocupación por esa papeleta amarilla o verde y la conversación de "¡mireee, qué está pasando!!". Era una interacción rica, profunda, de conocimiento de cada uno de cada curso.
Por eso, Rodrigo, comparto contigo tus preocupaciones por este sistema, por esta herramienta, comparto el que no es fácil el que todos los profesores puedan hacerlo al "estilo Notre Dame", pero sí creo que pueden darse distintas formas que vayan en este sentido. Germán y Enrique han elaborado distintas aproximaciones, de acuerdo a realidades diferentes, pero con un mismo sentido: acompañar en forma directa, constante el desarrollo y educación de nuestros niños/as.
Sigue Rodrigo en esta huella, no desmayes, busca profundizarla, porque cuando entendemos el PQHE (para qué hago esto), la cosa sale con más ganas.

2 Comentarios:

A la/s 8/13/2007 10:51 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Wow...que rico ver que sigues aportando al mundo de la pedagogía, y eso me enorgullese. Hoy por casualidad o causalidad me puse a revisar textos pedagógicos de Dewey (por seguirte el paso) y Vigosky (se que tiene una t pero no me acuerdo donde) y me acorde de ti. A pesar de que siempre odie que tuvieras la razon y me faltaron muchas respuestas a porque no!, creo que aplico muhcas cosas que aprendi de ti. A poner limites, pero tambien a contener. Pronto te mandaré un escrito de mi gran amiga Jo acerca del aprendizaje por la acción. Si, los scouts una vez más..pero como pusiste tu..sir Baden Powell ya a 100 años de su creación, aun ve frutos y gente que sigue creyendo en una educación entretenida a costa de esfuerzo y valores. A gente que cree que el mundo y los muchachos (como llamaba el) pueden ser mejores.
tu hija aun scout
Jesus

 
A la/s 9/29/2007 4:15 a.m., Blogger xums dijo...

Hoy, mientras estudiaba optimización, lei algunos articulos que escribistes.
Sobre el asunto de la adolecencia, sigo sin tener claro el rol de las normas, y como lo trabajas como un instrumento para educar. Mi gran pelea en el colegio fue el cuestionar las normas, y siempre las respuesta era el "mira tu libreta, en la página 15 dice: no usar ...". Fueron solo 2 los profes con las cuales logré tener una discución mas alla de las normas. Cuando atiendes a la persona, y preguntas por sus problemas, inquietudes, motivaciones, llevas a un plano reducido el conflicto con las normas.
Claramente,un tema para discutir.

 

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