domingo, abril 22, 2007

Notre Dame, otro paso en este camino pedagógico

Después de un tiempo hermoso y de algunos tragos amargos en el Cía de María de Seminario, llegué invitado por Germán Aburto al Notre Dame.

Aquí me reencontré con varios amigos de viejos tiempos, uno de ellos muy especial: Enrique Arrieta. Nos habíamos conocido hacía muchos años atrás, cuando él trabajaba con Monseñor Salman y yo con Monseñor Víctor Gambino.

Estábamos en la tarea de realizar un "Primer encuentro de Educadores Católicos". Es increíble la cantidad de "Primeros Encuentros", "Primeros Seminarios" que se han realizado en nuestra Iglesia de Santiago y del país. Pareciera que existiese una especie de amnesia pedagógica y siempre estamos (como decía Munizaga) con el complejo de Adán: creemos que siempre estamos recién comenzando e inventando lo nuevo.

Víctor Gambino y Enrique Salman eran dos líneas complementarias pero también existían divergencias entre ellos y obviamente, Enrique Arrieta estaba por Salman y yo por Gambino. Los dos en un principio nos enfrentamos desde nuestras respectivas trincheras, hasta que nos dimos cuenta que el problema era entre ellos y no entre nosotros. Desde allí surgió una gran amistad y los que conocen a Enrique Arrieta, saben de su humor y amistad incondicional. Y uno de los temas en cuestión, era el problema de cómo la cultura escolar debía de hablarnos de Dios y no sólo la Pastoral. El colegio no es Parroquia, es colegio y el problema de la relación cultura-evangelio es un gran tema a enfrentar. ¿Les parece algo novedoso?, bueno aun es tema a discutir...

Una de las cosas más admirables de Germán era su apertura, su amor por la pedagogía y sobre todo por el Notre Dame. De él aprendí muchas cosas y una de ellas fue la grandeza de la humildad. Fue un día en que llegué a su oficina y aproblemado me contó de un "condorito" que se "había mandado" (¿cómo explicarlo a mis amigos vascos?). A ver, voy a intentarlo: vendría a ser como una "metida de patas", parece que no va por ahí; veamos otra forma, es un error desafortunado o imprudencia resultante de un encuentro interpersonal.

Bueno, Germán me comentó con tanta tranquilidad esa situación que me hizo pensar que las equivocaciones son eso: equívocos, errores y no dramas. En más de alguna ocasión me había tocado que problemas menores, eran dramatizados por un jefe o jefa, de manera que uno quedaba pegado en el problema y no en la solución. Sí, había que ver ahora cómo solucionar el problema y con la conciencia de que todos nos podemos equivocar. Esa actitud da la confianza con tu jefe y centrarse en la búsqueda conjunta de soluciones, o en cómo repararlo (pero sin angustias) si había sido por alguna negligencia personal.

Otro de los temas que más me quedó como aprendizaje, es el tema de la CONFIANZA. Nuestros Proyectos Educativos hablan de la este tema, pero son muy pocos los que se atreven a hacerlo realidad. ¿Educamos realmente en valores, cuando acentuamos más bien la desconfianza y el engaño? Muchas veces, dejando al curso solo en una prueba, al volver me encontré con alumnos
que pedían que esa prueba no fuese considerada porque había habido compañeros que habían copiado. No decían nombres, no acusaban a nadie, mas la lealtad por la libertad y confianza entregada eran muy fuertes. Al pedir que levantaran la mano los que lo habían hecho, era seguro que lo enfrentaban cara a cara. Sabían de la sanción, mas lo asumían. En una prueba cualquiera , ¿cuántos son los que copiarían? ¿ el 5%, el 10%? Y por ese porcentaje, ¿acentuamos más la sospecha que la confianza? ¿Dónde está el juego de los valores en nuestras acciones educativas concretas? Si hablamos de la "pedagogía de la confianza", ¿cómo la llevamos a cabo? Y no se trata de ser ingenuos, ni creer que todos son ángeles, al contrario, es jugársela en ser educadores y no meros instructores.

Como dice el lema del Notre: "Aquí se forjan nuestras armas". Esas armas personales que nos ayudarán a crear un mundo diferente. Este tema, sí que debería estar en las grandes discusiones pedagógicas si realmente queremos cambiar en algo la educación de nuestro país.

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