miércoles, marzo 28, 2007

Y del Compañía de María ¿Qué?

Me han retado bastante por no actualizar a tiempo mi blog, mas aquí va algo más.

Son muchos los recuerdos al pensar en el paso por el Compañía de María Seminario: Semanas de Temas Pastorales; Semanas del Colegio; Retiros ignacianos en silencio; conversas con profesores; y tantas anécdotas ocurridas.

Como el día en que al entrar a un curso, estaban todas mirando hacia la ventana trasera, de espaldas al pizarrón. Mo me quedó más que comenzar a hacer clases de esa forma y comenzar a escribir algunas cosas en el pizarrón. La primera que se dio vuelta, quedó anotada por falta de solidaridad con sus compañeras. O el curso que estaba encerrado en los casilleros y que al poco andar la clase, se abrieron las puertas para poder escribir bien. Era muy divertido verlas arriba del clóset y dentro de ellos escribiendo.

O cuando ese último curso que tuve a mi cargo, se le ocurrió hacer clases en el medio del patio y la pobre profesora estaba indignada. Pero ¡si hasta habían conseguido un pizarrón!!! ¡eran geniales en sus locuras e ideas que indignaban a más de algún profesor o profesora!!

Ahora es Ministra, pero era una chica rebelde y con un ánimo a toda prueba. En sus últimos días en Cuarto Medio, alentaba a las huestes de todos los cursos (el último día de clases) para que saliesen de sus salas y se acabaran las clases. Corría de un lugar a otro al frente de los dos cuartos medios y se topó con un tipo que le impidió su propósito. Eran muchas y bastaba con que no me hubiesen hecho caso para conseguir lo suyo. Gracias a Dios, parece que mi cara las convenció de lo contrario. ¡Cuántas veces la queríamos felicitar por su actuación, mas ella muy autocrítica veía lo mal que lo había hecho!

Una anécdota muy hermosa fue en una de ls Semanas de Temas Pastorales. Exponía Max Neef sobre su postura ecológica y llegó el turno de las preguntas. En la fila había una pequeña, que esperó tranquilamente su turno, hasta que le tocó hacer su pregunta: ¿Qué es ecología social? Ya que no lo entendí mucho. Max Neef, con su altura impresionante, pareció que se empequeñecía al contestarle con una sencillez y claridad que tanto esa niña como a todos nos quedó absolutamente claro de qué se trataba ese concepto. La altura intelectual (y física) está en la sabiduría de hacerse entender hasta por los más pequeños. No recuerdo bien, pero parece que el moderador de ese panel era Fernando Paulsen quien nos acompañó en muchas semanas pastorales.

Con Rafael Silva (Hoy Encargado de Pastoral del Saint George), recorríamos de un lugar a otro buscando personas y personajes para esos eventos, que marcaron no sólo al colegio, sino a muchas comunidades en torno a la reflexión de temas contingentes a la luz del Evangelio.

5 Comentarios:

A la/s 4/07/2007 4:45 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hermano, me muero de la risa al leer sus anécdotas ya que me recuerdan mucho a las leseras que con mi curso haciamos hasta el año pasado y que hacemos a veces este año...
Voy en cuarto medio en un colegio marista de por allí...
Entretenido blog =)
Saludos

 
A la/s 9/22/2007 9:15 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Rafael:
Hoy ya no lo trato de "profesor" o algo así. Hoy tengo casi 40! Recuerdo muy bien su paso como profesor en la Compañía de María: Fui su alumna, junto a Paulina Urrutia, Paulina hoy me llena de orgullo, aun siendo muy distintas me resultó imposible no hacer pública defensa de ella, hoy ministra.
Sin duda me ha causado mucha emoción leer su texto de paso por la Compañía, me pareció increíble.

Agradezco estos lindos recuerdos.
Saludos cordiales
Andrea Balbontín Nesvara
http://andreabn.wordpress.com

 
A la/s 4/19/2008 10:23 p.m., Blogger Karen dijo...

Ce i ce a,ce i ce a la eme la i la a Compañía de maría seminario!! jaaa hasta el día de hoy no entiendo el grito, no pega ni junta con las iniciales y de eso me río, de lo absurdo de todo, de la "rebeldía" que teníamos, de lo lindo que era "odiar" a tus profes, de las "maldades" que hacámos... en fin, a pesar de eso, o gracias a eso somos lo que somos y estamos donde estamos: Oragnizando una junta, luego de 14 año con nuestro "papi tete", en fin, almento millones no poder ir, pero espero estar presente de una u otra forma, ya que lo que nos dio profe (si, a usted le digo) fue una seguridad y un apoyo increible, que nos enseñó que lo que queramos lo podemos gacer a travpe de nuestro esfuerzo... un beso y gracias. Karen

 
A la/s 4/20/2008 3:33 p.m., Blogger Unknown dijo...

Profe:
Me da mucho gusto leer su blog y los recuerdos del Compañía de María.
Fue un gran profesor jefe, humano, solidario, humilde y que se atrevió hasta imitar a Lucio Dalla (...una casita chiquitita así... JAJAJAJA) para tratar de ganar el sketch de la semana del colegio de su curso.
Muchas gracias por dejar buenos recuerdos en mi tormentosa vida escolar.

Camila Golppi Muñiz (IVºB 1994)

 
A la/s 4/20/2008 7:46 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

No puedo dejar de mencionar, que a Usted le decíamos papi tete, papi por ovbiamnete ser como nuestro padre, y tete por chupete, por taparnos la boca a todas con sus sabios consejos.... y como olvidar aquellos discursos en los que sacaba del bolsillo de la chaqueta los infaltables pañuelitos para secar sus " lagrimas"??? jajajajaja. Usted es único e inolvidable.
Su ahijada díscola, Claudia G.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal