domingo, junio 11, 2006

Me pareció tan interesante lo que envió Carlita de lo sucedido en el Colegio José Kentenich, que considero oportuno destacarlo. Además aprovecho de colocar algunos liks sobre páginas de los secundarios o que hablan de ellos.

Rafa:
Nosotros sufrimos la toma del colegio por varios días, sin embargo, sentimos la alegría de descubrir que nuestros chiquillos han dejado de mirarse el ombligo y comenzaron a ser parte del mundo que les rodea. Lo más impresionante fue la conduct observada, pues fue espectacular... cuidaron "su colegio" ... comenzamos a cosechar la siembra de una nueva forma de ralción con ellos... los prfes hicieron turnos permanentes durante todo el día y las noches ... los chiquillos se sintieron protegidos y dicen que es comentario de la comunidad el haber visto a los profes cada día llegar a la hora y estar con los jóvenes todo el día. Ellos nos dejaron entrar cada vez que fue necesario hacer trámites para el Mineduc. La entrega fue espectacular ... dejaron lo más limpio que les fueposible y los daños se redujeron a un vidrio y una mesa... hasta los delicuentes protegieron elc olegio... la mater sigue paseando por estos lados ... la sacamos barata, sólo nos resta esperar las consecuencias ocultas de estos eventos .... y, asumir que tendremos clases quizás hasta qué fecha de enero ... uf!!!! qué calor!!!!!

Cariños,
Carla Cánepa

Y agreguemos algunos links sobre los secundarios:
http://www.porlosestudiantes.tk/
http://noticias-in.blogia.com/
http://www.educarchile.cl/ntg/home/1432/article-105375.html
http://www.educalibre.cl/?q=node/536




3 Comentarios:

A la/s 6/12/2006 2:15 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias Rafa por invitarme a este espacio de conversación virtual. Es una buena manera de reeditar nuestros encuentros que alimentaban y fortalecían nuestras utopías pedagógicas.

Sin duda los secundarios la llevan, ellos no son hijos de la dictadura, del toque de queda, de los helicópteros sobrevolando Santiago, ellos ya son hijos de otra generación, abierta, transversal y globalizada.

Creo que ya es tiempo de darnos cuenta que no podemos seguir creando comisiones y consejos educativos sólo con los mismos que idearon la reforma educativa con sus fortalezas y errores; hay que incorporar seriamente a otros, pero no en estructuras paralelas, sino más bien, fortalecer aquellas instituciones que operan dentro de nuestro sistema político como el Ministerio de Educación.

Me preocupa un Consejo de prácticamente 70 miembros, que tendrán que proponer diversas ópticas y enfoques desde donde abordar el tema de la calidad de nuestra educación. Porqué hacer desde fuera lo que debería ser la misión del Ministerio; porqué no fortalecer y hacer una reingeniería de los equpos ineficaces que no han sabido llevar a cabo el cambio educativo; porqué no fortalecer aquellos equipos ministeriales que sí han generado un impacto positivo en la Educación (Liceo para todos, Montegrande, P 900, etc) intentos que se han visto abortados por la mezquindad de aquellos que han leído mucho de educación sin meter las manos en el barro.

Hecho de menos un Consejo educativo trabajando como equipo asesor del Ministerio de Educación, donde esté compuesto por aquellos docentes que en los lugares más insospechados de nuestro país hacen patria y alfabetizan a nuestros compatriotas marginados por la pobreza, y lo más increíble, es que fuera de todo pronóstico ¡Salen adelante! Hecho de menos a profesores con excelencia académica que han ganado paisantías por su labor en educación; hecho de menos a alumnos destacados de Liceos que han logrado llegar a la universidad sacando puntajes nacionales fuera de todo pronóstico.

Como vez, aún falta vivir una sociedad más inclusiva, sin temor a las diferencias. Mientras sean los mismos que busquen los cambios, será difícil que los encuentren, pues la mirada siempre estará en reforzar lo bien que lo hicieron y cómo justificar aquello que no resultó por la "mala calidad de los profesores", "porque nuestros alumnos viven el abandonados"; etc.

Creo que la tarea es mayor, y los primeros que deben estar haciéndose cargo del fracaso en la calidad de la educación son las escuelas formadoras de profesores que no han querido dar el salto y profesionalizar una carrera académica que es de las pocas que requiere dos estudios: pedagógico y de especialidad.

Gracias a los estudiantes hoy podemos colocar los verdaderos temas que afectan a nuestros "clientes" y que por primera vez se atreven a reclamar su derecho a la educación y a la calidad y seriedad de la misma.

Maty

 
A la/s 6/12/2006 6:03 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Francisco Quezada V. ha dejado este mensaje:

Definitivamente en tiempos de consumismo masivo lo mejor es aprovechar las oportunidades que nos da el mercado e invertir en un hardware que podamos acondicionar en el tiempo y se ajuste a nuestras necesidades, con el costo económico que ello implica.

Felicitaciones por tu blog...

 
A la/s 6/12/2006 6:13 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy bien que tengas ste espacio para publicar tus fumadas locas.
Es bueno compartir la divergencia de pensamiento.

Rafael Ignacio

 

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