domingo, julio 05, 2009

¿Por qué estoy aquí?

Carlos Ubilla, es uno de esos locos encantadores, que dejó todo para partir a entregar lo mejor de sí fuera de Chile, que ya lo había hecho con esa hermosa locura de ir a dar desayunos temprano en las mañanas y tantas otras. Con una familia muy bella que siempre estuvo detrás, al lado y delante para mostrarle caminos como el que emprendió. Este escrito es de marzo de este año, mas es tan hermoso que me he dado la libertad de mostrarlo a todos ustedes.

Carlos, un gra abrazo y sigue construyendo sueños.

Codebar


"Ya llevo más de 6 meses fuera de mi hogar, 6 meses que partí a un país del Caribe, a una ciudad que en mi vida había escuchado…y hoy me puse a recapitular esta aventura, este sueño…

¿Por qué estoy acá? Qué difícil responder el por qué hoy estoy en San Juan de la Maguana, República Dominicana, creo que eso era parte de lo que me tocaba vivir o mejor dicho de lo que quería vivir.

Un día de noviembre de 2007 postulé a América Solidaria, mi razón era devolver en parte la buena vida que me ha tocado vivir en comunidades que necesitaran un apoyo profesional de un agrónomo. De la vida soy un agradecido, no me puedo quejar de lo que me ha tocado vivir, y como me respondió sabiamente un hombre ayer en una comunidad de la loma a la pregunta de ¿Qué es lo que más le gustaba? Él dijo que era estar vivo, qué sabio, muchos otros dijeron que era tener luz o un camino, pero dijo estar vivo…..De qué sirve tener luz o un camino o un auto o mucho dinero si es que no estamos vivos, si no podemos disfrutar de lo más simple de estar vivo.

En diciembre de ese año ya estaba casi listo para partir a Argentina, pero la vida y la decisión de acompañar a mi tata Marcos en su cáncer y su operación, me hizo dar un paso al lado. Cómo no me iba a quedar con mi tata, el que jamás nos dejó cuando estábamos enfermos, el que nos llevaba al centro con un cartelito en el pecho con nuestro nombre y teléfono por si nos perdíamos, el que siempre nos ha amado y cuidado, era lo mínimo… Mis ganas de dar gracias no se perdieron, si no que se aplazaron, hasta un día de abril cuando me llamaron para ver si estaba dispuesto a partir. De inmediato dije que sí, no sabía dónde, ni cuándo, pero sí, no podía dejar pasar esta segunda oportunidad. Así llegamos a Junio, cuando al fin supe que San Juan sería mi ciudad por el próximo año y República Dominicana el país donde mis gracias se plasmarían en hechos más que en palabras… Desde ese momento hasta el 31 de agosto, creé en mi cabeza muchas cosas, muchas ideas, soñaba con la casa en Juan de Herrera, con las comunidades, con los proyectos, con los lugares a conocer, lo que se ha hecho realidad desde el 1 de septiembre, cuando acompañado de la Ele llegamos a Santo Domingo. Desde que puse un pie en suelo caribeño, las cosas comenzaron a cumplirse, llegamos a NUESTRO HOGAR, el que hoy compartimos con Javier y la Elena.

Han pasado más de 6 meses, la gran mayoría de las cosas han ido pasando, las he ido pensando, evaluando, se ha cumplido todo con creces, es más creo que hoy estoy más agradecido de la vida que nunca… hoy estoy mucho más maduro, pude analizar mis momentos bajos del 2008, darme cuenta de la EXCELENTE FAMILIA que tengo, a ellos son los primeros que debo agradecer, al GRAN CACO, a la SÚPER PAMELA, a los MEJORES DANAE, NICO y MARTÍN, porque en ellos obtengo fuerzas y amor, también agradecer a los que han estado este último tiempo conmigo, la Tía Vero, la So, la Emilia, el Tío Abel y los sanvicentanos, mis abuelos, la Coco, la Moni, la Titi, mis primos, la Topo, la Mabel, la Choli, el Vale, el Joaco, la maravillosa Valentina y la bruja buena de la Tía Felicitas, la Tía Isabel y el Tío Mario (son como mis abuelos), la Coté, Pablo y la Sofía, mi ahijada; mi hermano Juan, Cheo, Muller, Donato, Diego, Willa, la Flo y la Ale (ambas estuvieron en mi despedida familiar), a todos los que estuvieron conmigo en la despedida de la casa de Muller. A todos gracias, si se me queda alguien mil perdones.

Acá he conocido a gente que me ha enseñado mucho, gente la raja, gente a la que también debo agradecer, a mi Mai Dolores, ella es la coordinadora del departamento de Recursos Naturales de Fundasep, la fundación donde trabajo, ha sido muy buena, como una madre, aparte es seca en su área; a Aura, otra mujer maravillosa, es como el Padre Hurtado en mujer, una mujer digna de imitar, mis hermanos de crianza Elena y Javier, con los que he construido una familia, algo rara, pero demasiado familia. A mis amig@s Richie, Katy, Carlos Mañón, las hermanas de Sabaneta, los curas buena onda de la Diócesis, los amigos de Fundasep, los vecinos, sobre todo las vecinas, que son como nuestras madres y abuelas, las que siempre están atentos a nosotros. Agradecer también a gente con la que hemos compartido como los pedernaleros de América Solidaria (Caro, Eillin, Franio), los vecinos haitianos (Fran, Dani, Barbara, Gonzalo, Pablo y Jorgito), con ellos pasamos navidad y año nuevo. A la rubia Waly, que me ha escuchado y con la que en sus viajes nos cagamos de la risa.

Hoy estoy en mi San Juan, la ciudad que me ha cambiado, de la que cada vez que salgo extraño el saludo de su gente, la tranquilidad de una ciudad amigable, de una casa de campo, donde tengo mis plantas, mi huerto, digo mío, no porque sea de mi propiedad, en el trabajamos con la Ele, la Dani y Javier, pero ese es mi relajo. Estoy en mi nuevo país, en el que la bachata se escucha, donde la gente siempre esta regular, pero con una sonrisa en la cara, donde el ron es ron, donde el arroz, que en un comienzo no me llamaba mucho la atención, hoy es lo que más me gusta con un salami frito o habichuelas, donde aprendí a hacer tostones, piña colada, donde las playas son caribeñas, con agua tibia, palmeras y cocos. Donde he aprendido a vivir con otros dos locos, donde mi parte de ser ordenado se ha multiplicado por el bien del equipo, donde me siento querido, donde me gusta estar, donde ESTOY FELIZ…. Creo que por esa FELICIDAD y esas GANAS DE DAR GRACIAS estoy acá…"

jueves, mayo 28, 2009

http://www.educacion2020.cl/

sábado, mayo 23, 2009

¿Cuántos alumnos por sala de clases?

En muchas oportunidades me he encontrado con profesores más jóvenes, que cuando uno les cuenta que hacíamos clases a más de 45 alumnos, nos miran con cara de... ¿será verdad o ya está contando cuentos? Claro, hoy en día es inconcebible el que un curso pueda tener más de 30 alumnos, y sobre todo que un profesor o profesora pueda trabajar con ellos.

Hace poco recibí esta foto de un exalumno del Murialdo, cuando estaba en Segundo Básico en el Liceo Leonardo Murialdo. El profesor que está allí (joven en aquella época), es uno de los recordados hermanos Díaz, quienes habían sido alumnos del Murialdo y después profesores.

Si les da el tiempo, cuenten cuántos alumnos estaban en ese curso y verán que no eran anécdotas de profesores con "más experiencia". A muchos de esos alumnos, aun los recuerdo con mucho cariño y desde aquí les envío un gran abrazo, como también a todos los profesores con los cuales compartimos en esos años.

Rafael

domingo, mayo 03, 2009

Recordando a Don Raúl Silva Henríquez

Cómo no recordar en esta época sus palabras tan significativas y proféticas y que tanto han impactado a la Iglesia Chilena.

Fue una tarde de hace una buena cantidad de años, cuando Lucho Zamora me djo que quería hablar urgente conmigo. Él era de los mayores en la Juventud Masculina de Schoenstatt y me pregunté qué había hecho para que me llamara a conversar. Pocas palabras (como es Lucho) y me dijo que él dejaba el Consejo de Pastoral del Cardenal y que veía que yo lo podía reemplazar.

¿Yo? ¿Y qué haría allí? Y así llegué a estar en un consjo que se habñia creado a raíz del Sínodo de la Iglesia de Santiago y del cual habían representantes de distintos ámbitos. Fue una de mis primeras experiencias de estar al lado de un gran hombre, de un gran sacerdote y Pastor. ¡Cuántas incomprensiones debió soportar por el nombre de Jesús! Recuerdo cuando nos preguntó qué debía hacer, ya que había sido invitado por la CUT al 1ro de mayo y a la vez tenía un matrimono de una sobrina en Talca.

El ministro Tohá le había ofrecido un helicóptero para que pudiese asistir a ambos eventos (Recordemos que en aquella época las carreteras eran un poco cmplejas y lentas). Después de mucho debatir, él tomo la decisión: no iría al matrimonio de su sobrina, porque no podía aceptar un compromiso con el gobierno, pero sí era muy importante estar con los trabajadores y aceptar su invitación.

Algunos diarios después escribieron tantas infamias y nunca supieron el trasfondo de esa decisión.

Don Raúl aun está en el corazón de Chile.


domingo, marzo 22, 2009

Declaración de I Reunión de Ministros de Educación del ALBA (REMEALBA).

Conjuntamente con estar atentos a nuestra LGE, es conveniente mirar qué pasa en otros polos de nuestra América. ¡Cuánto hay que hacer aun para caminar a una educación de calidad y en equidad para todos! Si en Chile tenemos grandes problemas en educación, en nuestra américa hay mucha tarea por hacer. Admiro a los jóvenes que han partido a Haití y República Dominicana a ayudar en sectores de extrema pobreza.

La educación es un tema de todos.

Declaración de I Reunión de Ministros de Educación del ALBA (REMEALBA).


Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela: 13 de marzo de 2009.-

Las Ministras y los Ministros de Educación de los Gobiernos de los países que conformamos la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, reunidos en la Isla de Margarita, los días 12 y 13 de marzo del año 2009, en la I Reunión de Ministros de Educación del ALBA (REMEALBA).


RECONOCIENDO la importancia de la educación como elemento transformador de la sociedad y como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano, crecimiento y calidad de vida de los pueblos de la región, tal como la concibió El Libertador Simón Bolívar: “Moral y Luces: son los polos de una República, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”,

RECONOCIENDO la importancia de dar cumplimiento a lo establecido en las Metas de Desarrollo del Milenio, de alcanzar antes del año 2015 una educación universal y gratuita que permita terminar el ciclo completo de enseñanza primaria.

CONSCIENTES de la necesidad de avanzar con paso firme hacia la consolidación y ampliación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA - TCP), como un modelo de integración e instrumento de liberación efectivo, fundamentado en los principios de soberanía, solidaridad, cooperación, complementariedad y libre determinación de los pueblos.

DESTACANDO el compromiso fundamental de nuestros Gobiernos de garantizar la integralidad y la gratuidad de la educación, sin exclusiones, con pertinencia, de calidad y basada en los principios de equidad, humanismo, complementariedad y solidaridad, que rigen a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA - TCP).

CONSCIENTES de la necesidad de transformar los sistemas escolares de la Educación Básica y Media en los países del ALBA – TCP, como requisito fundamental para el desarrollo y el futuro de nuestros países.

CONSCIENTES que el método de alfabetización Yo Sí Puedo, de postalfabetización Yo Sí Puedo Seguir y las Misiones Educativas implementadas en los países del ALBA, han sido herramientas fundamentales para la erradicación del analfabetismo y la inclusión oportuna al sistema educativo formal, como es constatable y reconocido en la República Bolivariana de Venezuela, en la República de Bolivia y tal como se evidencia en las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Honduras.

RECONOCIENDO la necesidad de aunar esfuerzos para prevenir el embarazo adolescente y disminuir las tasas de mortalidad materna e infantil en el entendido que diversos factores sociales y económicos, entre ellos los de carácter educativo, subyacen en la proliferación de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

ACORDAMOS

1. Reconocer la voluntad política del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías y del gobierno cubano, puesta de manifiesto en el importante apoyo proporcionado para adelantar proyectos de alfabetización y postalfabetización en Bolivia, Dominica y Nicaragua y la necesidad de respaldar los esfuerzos y la gestión de recursos en pro de la erradicación del analfabetismo en la República de Honduras.

2. Desarrollar una campaña de captación de brigadistas, para llevar a cabo el proceso de alfabetización y post-alfabetización en nuestra América, fortaleciendo esta importante política de inclusión, como parte de los procesos de participación y justicia social que impulsan nuestros gobiernos.

3. Aunar esfuerzos para el diseño y aplicación de Programas para la Formación de Educadores, en áreas prioritarias comunes a nuestros pueblos, con especial énfasis en disciplinas y materias de común interés, a fin de impulsar el desarrollo integral de nuestros sistemas educativos.

4. Desarrollar de forma conjunta, respetando el principio de soberanía de los pueblos, un Proyecto Común de Currículo en el que las ciencias sociales sean repensadas desde las determinantes geo-históricas del ALBA como un continuo revolucionario para el nuevo tiempo y nuevo espacio, frente a las tradicionales formas de dominación y exclusión que imponen asimetrías entre nuestros pueblos, territorios, economías y desarrollo.

5. Desarrollar un programa común de investigación e intercambio de experiencias en materia de Educación Sexual y Salud Sexual Reproductiva, de acuerdo a las iniciativas exitosas desarrolladas por los países miembros. En este sentido, apreciamos y acogemos lo expuesto en la “1º Reunión de Ministros de Educación y de Salud para la prevención de VIH/SIDA”, llevada a cabo en México durante los días 31 de julio y 1 de agosto de 2008.

6. Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo y de aprendizaje, a través del desarrollo de la tele-educación como un mecanismo de formación permanente, para elevar los niveles de calidad de la educación. En tal sentido, la República Bolivariana de Venezuela pone a disposición de los países miembros del ALBA la utilización del satélite “Simón Bolívar”, orientada a este importante fin.

7. Elaborar, con el aporte de los países miembros, una biblioteca de recursos didácticos o de apoyo docente, virtuales, que esté a la disposición, para uso libre, de todos los países miembros y, en general, para todos los pueblos nuestro americanos.

8. Construir un conjunto de indicadores propios de calidad educativa, que permitan el seguimiento y evaluación de la educación en nuestros países.

9. Realizar el “II Taller de Educación para el ALBA”, durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009, en la ciudad de León, República de Nicaragua, a fin de desarrollar la agenda conjunta de Educación Inicial, Básica, Media y Superior del ALBA.

10. Elevar a la consideración de nuestros respectivos gobiernos y de la Comisión Política del ALBA – TCP, la necesidad de ampliar y priorizar el Proyecto Grannacional ALBA / Educación para la transformación integral de la Educación Inicial, Básica, Media y Superior de los países del ALBA – TCP, con el propósito de alcanzar sistemas equitativos y de calidad en función de las necesidades educativas de nuestros pueblos.

11. Elevar para la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA previa consideración de la 9na Comisión Política y el 4to Consejo de Cancilleres del ALBA, las conclusiones alcanzadas en este encuentro, para concretarlas en un plan de acción y prever la asignación de recursos para su ejecución.

12. Designar, en un plazo máximo de 30 días, un equipo de seguimiento y evaluación de los acuerdos planteados en esta Declaración. Este equipo deberá presentar informes trimestrales del estado de avance de los compromisos alcanzados.

13. Extender un reconocimiento a la República Bolivariana de Venezuela por la organización de esta reunión ministerial.


Por la República Bolivariana de Venezuela.
HÉCTOR NAVARRO DÍAZ

Ministro del Poder Popular para la Educación

Por la República de Bolivia.
ROBERTO AGUILAR GÓMEZ

Ministro de Educación


Por la Mancomunidad de Dominica.
SONIA WILLIAMS

Ministra de Educación, Deportes, Asuntos Juveniles y Desarrollo del Recurso Humano


Por la República de Honduras
MARLON BREVÉ REYES

Secretario de Estado en el Despacho de Educación


Por la República de Nicaragua
MIGUEL DE CASTILLA URBINA

Ministro de Educación


Por la República de Cuba
MARIBEL FERRER VICENTE

Rectora del Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Cuba – Cuba




Noticia aportada por:


Dr. Luis Peñalver Bermúdez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maturín
Venezuela
http://www.upel.edu.ve
http://wdp.universia.edu.ve/profesorhome.php?prf_id=2233


viernes, marzo 06, 2009

¿Programas basura v/s programas educativos?

Con gran sorpresa me he enterado de que el programa "Tierra Adentro" ha sido eliminado de la programación de Canal 13. Un programa que ha destacado por años, no solo experiencias, creatividad, sino también los valores de las personas de nuestro país.
No solo nos ayudó a conocer de nuestros paisajes, sino de las personas y de su cultura en cada trozo del país que visitaba.
El profesor roscalatas era un personaje en ese programa y yo me entusiasmaba con sus consejos y cosas que construía. Fueron muchos años que seguí ese programa y admiraba a su conductor Paul Landon, hasta que tuve la oportunidad de conocerlo como apoderado del colegio Notre Dame.
Hoy la televisón que se dice que practica los valores más importantes, que apoya la cultura del país, que se inserta en este siglo XXI, asume con mayor preponderancia un programa como "1810", con todo el voyerismo hacia personas que poco y nada aportan a nivel de desarrollo personal o de valores que dicho canal desea alentar. Por otra parte suspende un programa que sí ha aportado mucho en lo cultural, en conocer distintas costumbres de nuestro país, de admirar a tantas personas emprendedoras y que através de haberse difundido lo que hacían progresaron mucho más.
¡Cuántos programas de "Tierra Adentro" podrían estar en nuestras salas de clases para sacarle el máximo de provecho y unirlo a los aprendizajes que la Reforma Educativa promueve!!!!
De verdad que siento indignación por este doble estándar de canal 13. Ver que en vez de realmente promover nuestra cultura, la belleza de nuestra realidad geográfica, la grandeza de las personas que habitan en distintos lugares y que tanto nos están enseñando, de los valores que todo ello tranmite y ver cuanto alienta programas "basura".
¿Cuánto deberemos esperar para que canal 13 sea más coherente entre lo que dice y hace?

http://www.tierra-adentro.cl/blog

domingo, febrero 22, 2009

¡Gracias Profesor Rural!!!

Aunque las estadísticas, números, datos del Simce y otros muestran realidades preocupantes en la educación rural, a la vez debo reconocer algunos avances que me parece bueno colocar en la mesa de este diálogo pedagógico.

Hace algunos años atrás cuando comenzábamos en la Sede Villarrica los Postítulo en Educación Rural, nos topábamos con realidades muy duras y difíciles en el trabajo de la gran mayoría de los profesores. Era común ver el esfuerzo que realizaban en sus respectivas localidades, el amor por sus chiquillos que los llevaba a situaciones de entrega a veces hasta casi increíbles.

El comentario de Carlos que bajaba el viernes a mediodía de los cerros donde estaba "su Escuela" (¿Escuela?) a estar con su familia durante el fin de semana. Volvía el lunes en la mañana temprano y con el cuidado de no encontrarse con algún puma. Los zapatos se pasaban de agua con la lluvia o peor aun con la nieve. Estaba toda la semana encerrado en un "departamento" (si pudiese haberse llamado así...) al lado de la Escuela. "Lo peor profesor, me decía, era cuando me quedaba solo... sin nadie... mirando los cerros, la lluvia o la nieve. Lo más difícil: cuando estaba enfermo y tenía que ir de noche al "baño", una letrina que distaba unos metros de la Escuela".

Otro profesor, Arturo que trabajaba en una isla de Chiloé, comentaba que el día que llegó fue el peor de su vida. Se acostó sin luz y en la noche los ratones saltaban encima de él, el pánico fue grande pero aprendió a sobrevivir para trabajar por sus niños. Para llegar a la escuela había que caminar, andar a caballo y cruzar en bote...

Y así podría contar una gran cantidad de historias verdaderas de estos profesores rurales que han hecho patria por tantos años con nuestros niños y niñas de nuestro país. Niños descalzos que caminaban horas para llegar a estudiar, niños que bajando por la ladera del rio Pucura a su escuela desaparecieron. Sus profesores y compañeros los encontraron muchos metros más abajo entre las piedras.

¿A qué viene esto? Que el miércoles pasado tuve de nuevo la oportunidad de conversar con un profesor mapuche que tiene alrededor de 35 años y me comentaba de sus primeros tiempos de profesor: "El domingo en la noche llegaba a una Hostería donde me daban alojamiento, al día siguiente cruzaba en lancha, para llegar caminando a la escuela, pero hoy es otra cosa "hasta hay caminos". Los niños llegan con zapatos y tenemos libros".

Conversamos largo, de su realidad personal y también profesional; de sus alegrías y cansancios como profesor; de sus ganas de seguir creciendo como docente y las limitaciones que tiene para ello; de lo que se ha avanzado y de lo que queda por hacer; de las luchas y desánimos personales y profesionales...

Es bueno colocar en la balanza, junto a todo lo que queda por hacer, todo aquello en lo cual se ha crecido, se ha evolucionado. Un país sin historia, es difícil que crezca sano y seguro. Son muchos los profesores rurales y urbanos que han dado mucho de sí por niños que sin ellos no habrían podido dar un paso más seguro. En veinte años se han creado caminos de acceso a las escuelas, se han creado Bibliotecas escolares, se han realizado pasantías por medio de las cuales muchos profesores han podido estar en realidades que jamás se soñaron, etcétera.

Por eso que cuando revisemos la LGE, también se hace necesario que tomemos en cuenta la opinión de estos profesores que tanto han hecho por nuestro país.

¡Gracias profesor rural!


viernes, febrero 20, 2009

La pedagogía de Schoenstatt

Como ya he planteado en algunos artículos anteriores, si hay algo que ha sido un pilar importante en mi vida es Schoenstatt, sobre todo lo que es la pedagogía del Padre José Kentenich. Aquí les entrego un video explicativo de esta pedagogía, realizada por el P. Rafael Fernández.

viernes, febrero 13, 2009

Solicitud de ayuda a Rinace

Estimados amigos y amigas,

Quisiera recurrir a ustedes para ver si me pueden ayudar en una inquietud en relación a Paulo Freire.

He leído muchos libros de él y no me queda clara su "militancia marxista". Más aun, hay varios pasajes en sus escritos en los cuales presenta una postura crítica sobre ciertas prácticas stalinistas. No digo con ello que no tenga un esquema de análisis en los cuales asuma planteamientos de distintos pensadores marxistas, mas lo veo asumiendo un pensamiento más amplio y no fácil de ser encasillado en tal o cual forma de pensar. Leyendo una entrevista que se le hiciese casi al final de sus días, veo que él mismo se plantea en que no le gusta que lo encasillen y que se ve evolucionado en sus planteamientos y critica a los "freiristas" que se quedaron con tal o cual texto, con tal o cual idea de él y no conocen toda su trayectoria.

Agradeceré mucho el comentario de aquellos que estuvieron mucho más al lado de él y se nutrieron de su vida concreta y sus palabras.

Gracias,

Rafael Mascayano

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Archivos de RINACE: http://listserv.rediris.es/archives/rinace.html



Rudá Ricci escribió:

Rafael,

Paulo Freire criou uma teoria própria, singular, mas bebeu em várias fontes. Uma delas foi a fenomenologia, muito pouco explorada pelos seus leitores e seguidores. Daí vinha sua opção para iniciar toda investigação e trabalho educativo a partir da percepção do outro sobre o mundo e o significado e somente depois trabalhando o campo mais racional e a sistematização do olhar. Algo que se aproximava de Merleau-Ponty para quem a primeira palavra era do sentido e somente depois a da razão e teoria.

No campo do marxismo, Paulo Freire trabalhava muito com Karel Kosic, citava muito Gramsci e Henri Lefebvre. Neste caso, vale recordar que o cristianismo de Paulo Freire estava articulado com as leituras de bispos nordestinos baseados na Teologia da Libertação. No Brasil, a partir dos 60, Gramsci foi sendo lido cada vez mais pelos teólogos da libertação. O "jovem Marx" também era muito citado, em virtude do conceito de alienação e descoberta do mundo pela crítica. Finalmente, os autores da teoria do subdesenvolvimento foram muito lidos em determinado momento. Posso recordar Fals Borda.Vários autores brasileiros procuram articular os debates do nacional-desenvolvimentismo dos anos 50 e 60 no Brasil com o pensamento do "primeiro" Paulo Freire e sua aproximação com os debates do ISEB e correntes existencialistas do pensamento cristão progressista.

Estes mesmo autores percebem uma segunda etapa, mais vinculada à lectura de Marx, Hobsbawn, Goldman, Lukács, Gramsci e Sartre.

Confesso que sempre achei Paulo Freire um autor único. Na verdade, em suas falas e aulas as referências ao marxismo eram mais frequentes que em seus livros. Mas sempre trabalhando com uma dimensão existencial e de descoberta/emancipação (o que seria o conceito de conscientização dele?).

Nos anos 80, Paulo ingressou no Partido dos Trabalhadores. Alí, articularam-se as teorias dos "novos movimentos sociais" (Castoriadis, Lefort, Touraine, Guatarri, entre tantos), com correntes trotskistas, gramscianas e correntes de movimentos sociais fundadas na Teologia da Libertação. Paulo Freire foi sempre instigado a radicalizar seu discurso neste período. Quando Secretário de Educação de São Paulo, no final dos anos 80 e início dos 90, ele dizia que estava emprestando seu nome ao governo de esquerda, mas não tinha forças para a militância política (o sub-secretário era Mário Sérgio Cortella, um importante filósofo e professor universitário da PUC-SP (onde Paulo também lecionava, no pós-graduação).

Espero ter ajudado a fazer a aproximação. Tarefa que não é simples.

Rudá Ricci

www.cultiva.org.br

rudaricci.blogspot.com


Rudá, agradezco mucho tus comentarios. Realmente son muy interesantes.

Gracias,

Rafael Mascayano M.

lunes, febrero 09, 2009

Concepto de "cliente" en educación

En el foro de Rinace (sobre investigación de la eficacia y mejora escolar), se ha dado un debate muy interesante en torno al concepto de cliente en educación. Quisera incorporar aquí un comentario personal y una respeusta muy interesante del Profesor Brasilero Ruda Ricci.

"Rudá, comenté lo de Carl Rogers en el sentido que él le da al término no en su sentido comercial. Rogers contrapone este término a la pasividad e incluso dependencia que se asumía que debía tener el "paciente".

Rogers trabaja este término buscando un cambio en la relación terapeuta - persona que solicita ayuda, por lo que me quedo con la intención y no con la connotación libre mercadista del término. Desde allí es que conecto con el pensamiento de Paulo Freire a quien tuve la oportunidad de conocer muy joven (yo y también algo él). Hablo de los derechos que tienen nuestros alumnos, sus padres de también exigirnos el profesionalismo que debemos realizar a diarios y nos escondernos en nuestra supuesta "autoridad docente".

Recomiendo el texto, porque cada vez que lo releo (como otros) me sorprende en sus comentarios y propuestas, sobre todo en esta relación profesor(a) alumno(a), que por una parte valora el acoger la realidad del otro mas también en valorar lo propio de uno mismo.

Estudiar, estudiar y seguir estudiando para volcarse y reflexionar de nuestra práctica cotidiana, sin mesianismos pero tampoco con fatalismos.

¡Uf! ¡Hay tanto que seguir aprendiendo! En aquella época que conocí a Paulo Freire y Paulo de Tarso, no tenía claridad de la dimensión de esos personas y ahora me gustaría haberlos podido aprovechar más...

Gracias Rudá por tus comentarios, que me parecen muy interesantes y adecuados.

Rafael



Rudá Ricci escribió:

Rafael,

Fui da equipe de Paulo Freire, nos anos 80, quando era estudante da PUC-SP. Depois, fomos do governo Erundina, ele como Secretário de Educação e eu como sub-secretário de administrações regionais. Tive a honra de conhecê-lo e compartilhar angustias. Aos sábados, nos seminários abertos, Paulo nos "ensinou a ler": cada página lida do "Dialética do Concreto" durava 4 horas! Você deve estar se reportando ao livro "Profesora, si; tia, no: cartas quién e atreve a enseñar". Neste livro, Paulo Freire sugere que aquele que ensina é também um aprendiz, além de exigir ousadia, pois requer envolvimento emocional. E critica duramente o termo "tia" para designar uma professora, já que esse tratamento esconde a ideologia da passividade do “ensinante-aprendiz”. As “ensinantes”, para Freire, são também “aprendizes”, porque, enquanto se ensina, se aprende, e que estas devem se definir sempre como professoras, desafiando-as a deixar o cômodo papel de tia e refletir sobre até que ponto querem deixar a comodidade que essa expressão carrega e assumirem-se como verdadeiras profissionais da educação.

Este é tema, também, de Alicia Fernandez, da Argentina, num livro fantástico. O que quero registrar é que Paulo Freire foi absolutamente crítico ao conceito de cliente ou clientela na educação. Radicalmente opositor ao termo. Porque denotava uma relação comercial e não crítica.

Comentei rapidamente o tema central do livro de Paulo Freire, citado por você, para perceber a lógica do pensamento. Não há como relacionar o termo "Cliente" com a lógica de pensamento de Paulo Freire.

Entendo o que destacou: a não passividade do educando. Mas a postura de cliente, como se sabe, é o de quem compra. Há várias analogias neste caso. Uma delas é a relação de fetiche com a mercadoria, que como sabemos, se relaciona por sua vez com a alienação no trabalho. Conceitos marxistas que foram amplamente utilizados por Paulo Freire (Freire era, obviamente, não ortodoxo do dogmático, e conseguia articular o marxismo heterodoxo - gramsciano, por exemplo - com a fenomenologia). Em virtude da mercadoria ser um produto que nasce da alienação, ela entra no mercado sem o "desejo" inicial daquele que a fez, e nem do que a adquire. Podemos, ainda, entender a relação social definida pelo cliente como aquele que determina o que o que vende (seria o professor, nesta analogia?) tem que fazer. Afinal, "o cliente tem sempre razão".

Mas a relação social educativa não é mercadológica. É duplamente formativa, investigativa. Como dizia Hannah Arendt, humaniza os homens, porque os introduz no mundo da memória coletiva registrada em linguagem. É um ato de socialização, também, que pode ser crítica obviamente.

Se puder, leia o livro "O Caminho se faz Caminhando: conversas sobre educação e mudança social". Trata-se de uma longa conversa entre Paulo Freire e Myles Horton. Freire destaca como é preciso "saber" o que já se produziu socialmente. Educar é, também, introduzir o educando no mundo da humanidade. A relação educativa é muito mais complexa, neste caso, porque exige uma postura responsável do professor. Ele é autoridade e tem um papel diferente ao do aluno. Freire nunca disse que se tratava de uma relação "entre iguais". Ele era enfático nisso. E neste livro que cito, ele deixa mais que claro, já que Horton discordava desta postura.

Não quero ser dogmático a respeito, mas destacar a lógica do pensamento deste que é um dos maiores educadores brasileiros (possivelmente o maior). Adotar o conceito de clientela na educação é reduzir a relação social de construção e socialização do ato de educar.

Rudá Ricci

www.cultiva.org.br

rudaricci.blogspot.com



----Mensagem original-----

De: Investigaci ón sobre Eficacia y Mejora Escolar

[mailto:RINACE@LISTSERV.REDIRIS.ES] Em nome de Rafael Mascayano

Enviada em: 8 de fevereiro de 2009 17:51

Para: RINACE@LISTSERV.REDIRIS.ES

Assunto: Re: [RINACE] Fw: Calidad: satisfacción del cliente en el sector educativo (?)

En 1951, Carl Rogers publica su libro "Terapia centrada en el cliente", en respuesta al concepto de "paciente" que recibían aquellos que solicitaban una atención de ayuda. Centrado en la persona, centrada en el cliente, vienen a ser para Rogers conceptos que buscan cambiar la postura de paciente por alguien que solicita y tiene el derecho a ser considerado como un ser actuante en su proceso de rehabilitación o de crecimiento personal. Al derecho de que cada persona tiene de ser respetado en su "tendencia actualizante".

Este término "cliente" puede ser denostado como aprovechado para mirar el sentido de que tanto los educandos como los educadores son personas no pasivas sino activas en los procesos educativos de nuestros países. Y es conveniente ver que todos estamos interconectados hace ya muchos siglos en estas tareas y que no hay ningún pueblo que se "salve solo en esta tarea". Una cosa es el "intervencionismo" y otra el cerrarnos en nuestras propias situaciones.

Quisiera aportar un texto que aunque tiene ya algunos años me ha parecido muy interesante y provocador: "Cartas a quien pretende enseñar" de Paulo Freire. ¿Qué tiene que ver con lo que se está planteando? MUCHOOOOO.

Con afecto,

Rafael Mascayano M.

http://mascayano.blogspot.com

sábado, febrero 07, 2009

Educación 2020


Hace ya un tiempo atrás, una persona inquieta por la realidad de la educación en Chile, planteó a un grupo esta preocupación. El número comenzó a crecer y ya hoy se ha convertido en una propuesta que agrupa una gran cantidad de adeptos.

Lo más increible es que congrega a personas de distintos sectores, pero con la intención de mejorar "de verdad" las condiciones para la educación chilena.

Ingresa a su página y por lo menos entérate de sus propuestas para después ver si te incorporas o no a este movimiento por una educación chilena de calidad.