domingo, julio 04, 2010

Formación docente, una gran estrategia para mejorar la educación.

Durante estos últimos meses hemos sido testigos de distintos planteamientos que hablan de las carencias de la educación chilena, y también de propuestas entregadas ya sea por autoridades de gobierno como de oposición.

Ciertamente, los más ausentes en este debate son los profesores y quienes tienen la labor de decir algo al respecto, mas parece que no solamente no sacamos la voz sino que muchas veces con nuestros actos damos razón a las acusaciones que dicen que parte importante de este problema, está en la deficiente formación docente.

Otro aspecto no menos importante, es que nuestro gremio muchas veces alza la voz solicitando un trato profesional mas actuamos como funcionarios. Sí, en un gran número (afortunadamente no en todos) hay poco estudio, poca lectura e incluso pocos hábitos de reflexión sobre el quehacer pedagógico.

Hace muchos años atrás un director de colegio, ubicado en la sexta región, decía en forma muy irónica, que lo que más leían sus profesoras fuera de lo de sus clases, eran las recetas de cocina.

¿Por qué tan duro con mi propio gremio?

Porque hace algunas semanas, revisando un trabajo de un profesor o profesora (para que sea neutro) en relación a un trabajo que les había solicitado (en un programa de post grado), se me ocurrió recurrir a “san google” y ¡oh sorpresa! hasta en las conclusiones existía el consabido copy paste.

¿Qué le pediremos a nuestros alumnos, si nuestros mismos docentes recurren a estas prácticas poco éticas?

Pero lo que más me impactó fueron las explicaciones entregadas: es que el trabajo era difícil; que no sé resumir adecuadamente; no sé realizar un ensayo como el que pedía; es que muchos lo hacen igual…

¡¡Y están estudiando para ser futuros directivos de establecimientos municipales!!!

Y desgraciadamente no es la primera vez que me sucede en el trabajo con profesores y esas actitudes empañan a muchos que sí responden y trabajan en forma abnegada y seria.

Si no mejoramos las competencias básicas de nuestros docentes, todas las medidas que se propongan caerán en terreno vacío, no tendrán referente para ser implementadas.

Existen serios problemas de redacción, de ortografía, de comprensión escrita y oral, como también habilidades de análisis, síntesis y de elaboración de ideas. Pasar de la “mera opinión o comentario” al argumento con fundamentos.

Necesitamos en forma urgente, una capacitación seria y sostenida hacia nuestros docentes, orientada hacia este tipo de competencias que les permitan ir mucho más allá que sus alumnos. No tanta queja de lo mal que está nuestra educación en Chile, sino de cómo transformar o enriquecer las competencias de nuestros docentes, tanto de los que se están formando como de aquellos que están ejerciendo.

Muchas veces las estrategias más sencillas, son las más eficaces, lo más relevante es ser sistemáticos y persistentes.

Dejar de lado propuestas populistas como los semáforos de los colegios para lo del Simce; creación de liceos emblemáticos; horas de personeros públicos a realizar en Escuelas y Liceos… y otras tantas iniciativas poco practicables.

Miremos a nuestro alrededor y veremos a diario que los letreros camineros, los avisos publicitarios, los periódicos e incluso las páginas web de gobierno, presentan en forma constante faltas de ortografía y de redacción.

Pongamos atención en la preparación real de los docentes, de una sociedad que eduque en todos sus ámbitos, a procurar que la lectura sea una hábito normal y social colocándolo con precios accesibles a todo el mundo y es muy probable que comencemos a ver mejoras reales a nivel general.

Que nuestros profesores lean, que tengan la posibilidad y la exigencia de buscar en ellos mismos las competencias que posteriormente les solicitaremos a nuestros alumnos. Que realmente nos creamos el cuento de ser profesionales que estamos constantemente formándonos, por la necesidad de entregarles lo mejor de nosotros a nuestros alumnos.

Son reales las malas condiciones sociales y económicas de los docentes, mas también es cierto que a través de nuestra historia nacional con las mismas circunstancias han y existen muchos profesores que son ejemplo de su preparación constante y que la transmiten a sus alumnos.

El problema de la educación en Chile necesita de respuestas y propuestas concretas, cuyo foco principal está en la formación y capacitación de nuestros docentes.

¿Cuándo comenzaremos a ponernos de acuerdo en cómo responder en forma decisiva y real a la formación docente? Y por favor, CON LOS DOCENTES y no sin ellos, como se ha hecho hasta este momento.

2 Comentarios:

A la/s 7/05/2010 8:39 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Que justo y adecuado comentario. Y maxima validez cuando se hace sobre hechos concretos. Esto se vive dia a dia en el sistema municipal, y ya sabemos porque...........Ahora hay que unir fuerzas para cambiar el sistema, en el sentido que cambiemos el perfil de trabajadores que tanto abunda, por el de profesionales. Con profesionales de la educacion se podra iniciar el dialogo hacia el perfeccionamiento y la capacitacion en la formacion docente
Paulina, Educadora diferencial

 
A la/s 7/10/2010 8:36 p.m., Anonymous Paulina Montero dijo...

Bueno, lo que te decia era que me habia parecido muy interesante lo expuesto en el artículo y que rescataba la idea de poder capacitar a los docentes en las prácticas pedagógicas, especialmente en lo que tiene relacion con la ortografía y redacción.
Te proponía una idea acerca de lo que comentabas de la investigación en relación a lo que los profesores están leyendo. Se me ocurrió que se podría tomar una receta de cocina que contenga errores ortográficos o de redacción (por ejemplo) y entregársela a los profesores para que ellos la corrijan... o crear un Facebook de los usos ortográficos en donde se presenten las reglas que cada uno tiene y sus combinaciones de manera didáctica y entretenida, para luego traspasarla a los alumnos y que sea complementado por ellos a lo largo del semestre.
Seguramente son ideas muy a lo práctico, pero que de alguna manera estarian apuntando a trabajar una debilidad para transformarla en una potencial herramienta de trabajo con el equipo docente.
Como ves, es difícil cortar el lazo no?
Espero que todos se encuentren muy bien.
muchos cariños a la distancia,
Paulina Montero
Cedar Rapids, Iowa, USA.

 

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