sábado, mayo 23, 2009

¿Cuántos alumnos por sala de clases?

En muchas oportunidades me he encontrado con profesores más jóvenes, que cuando uno les cuenta que hacíamos clases a más de 45 alumnos, nos miran con cara de... ¿será verdad o ya está contando cuentos? Claro, hoy en día es inconcebible el que un curso pueda tener más de 30 alumnos, y sobre todo que un profesor o profesora pueda trabajar con ellos.

Hace poco recibí esta foto de un exalumno del Murialdo, cuando estaba en Segundo Básico en el Liceo Leonardo Murialdo. El profesor que está allí (joven en aquella época), es uno de los recordados hermanos Díaz, quienes habían sido alumnos del Murialdo y después profesores.

Si les da el tiempo, cuenten cuántos alumnos estaban en ese curso y verán que no eran anécdotas de profesores con "más experiencia". A muchos de esos alumnos, aun los recuerdo con mucho cariño y desde aquí les envío un gran abrazo, como también a todos los profesores con los cuales compartimos en esos años.

Rafael

3 Comentarios:

A la/s 5/24/2009 5:27 p.m., Blogger Red de Egresados EAE UCSH dijo...

Hacer clases a más de 30 alumnos es todo un desafío, en mi caso suelo tener siempre más de 45.
Pararme frente a jóvenes tan diversos, con inquietudes tan heterogéneas es simplemente apasionante, es una de las mejores experiencias que me ha tocado vivir.
No solo es ser la… “Profe de Economía” uno es mucho más que eso, por que con un acto que parece tan simple “enfrentar a un curso” te entregas en cuerpo y alma… con el paso del tiempo te conviertes en la consejera, la persona que cubre incluso carencias que los chicos traen desde sus casas, aquella que está disponible mucho más allá de las 5 horas semanales que la institución destina para tu trabajo.
Y pasa el tiempo y los chicos de años anteriores siguen en contacto, siguen demandando, continúan buscando el cariño y el espacio.
Entonces si la clase se transforma en una totalidad que supera con creces la mera transmisión de conocimientos… ¿Cómo hacer para poder lograr la conexión necesaria?, son 45 demandas, todas distintas, 45 realidades tan diversas y complejas que terminan partiéndote en tantas profes como alumnos tienes.
No dudo que se puede, tal vez la experiencia me lo mostrará con el tiempo, pero sin duda el trabajo es arduo…

Carolina De Caso Olivares

 
A la/s 9/27/2009 8:36 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Parece que esos Profesores muyyy jóvenes no les enseñan que la realidad del Chile actual (2009) es tener 45 als. por sala....Nada ha cambiado; no veo el asombro.

 
A la/s 12/03/2010 9:59 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Que mal... son condiciones indignas para los estudiantes y profesores, estan más hacinados que en una cárcel, aunque posiblemente en Chile la realidad es distinta y por ende los estudiantes sean más manejables porque la verdad no se que tan riguroso sea su sistema de evaluación... pero aquí en Colombia la educación va de mal en peor en parte por tanto hacinamiento ¿como un maestro podría entender los problemas de 50 estudiantes al mismo tiempo? además son 6 cursos osea 300 o más alumnos, es un simple mortal eso es demasiado(y peor todavía se le hecha la culpa del bajo nivel en la educación)... en otras épocas había hacinamiento pero la disciplina no era un problema porque el sistema era muy exigente y los padres tenían autoridad... pero la realidad de hoy es muy distinta, aquí muere o es amenazado de muerte un profesor cada día.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal