domingo, enero 25, 2009

Dewey, Tyler, Bloom y Eisner







Comentaba en algunos escritos anteriores, de cómo Paul Siegel había influido en mí como profesor, como educador. Él me conectó con grandes educadores, fue el que me enseñó que hay tradiciones pedagógicas distintas y que es falsa la dicotomía entre lo "nuevo y lo tradicional", fue el que me conectó con Dewey y su gran veta por la "pedagogía activa". De este gran hilo conductor (la pedagogía activa), me he ido nutriendo y avanzando en mi postura curricular.

El Padre José Kentenich, el Padre Hurtado, San Francisco de Sales, Don Bosco, San Ignacio, Montaigne, Santo Tomás, Quintiliano, Sócrates... y tantos otros que han caminado en la tradición de la pedagogía activa.

Fue con Paul que conocí el famoso y nunca bien ponderado "Racional del curriculum" de Ralph Tyler, como la "Taxonomía" de Bloom y las "Cinco concepciones del Curriculum" de Elliot Eisner. Tres grandes de la historia del curriculum que han influido y marcado la pedagogía a nivel mundial, y que muchas veces creemos que nada tienen que ver entre ellos.

Por esas cosas de Dios, hace un tiempo atrás me encontré con un escrito de Eisner (cliquear sobre Eisner para ver el texto en cuestión) que hablaba de su maestro Benjamín Bloom, de su lado humano, de su actuación como maestro en la sala de clases. No me dejó de llamar la atención la mención que hacía de la foto que Bloom tenía en su oficina: la de su maestro "Ralph Tyler". Es decir, que Tyler había sido maestro de Bloom, y que Bloom había sido maestro de Eisner, y que todos habían participado de una u otra forma en la Asociación Educativa John Dewey.

¡Plop!!!

Es así que pude darme cuenta de la gran relación de ideas que existe entre ellos y más aún de su calidad humana y pedagógica. Ante todo son "maestros", "profesores", "pedagogos" en la vida cotidiana y que desde allí elaboran sus teorías para volver rápidamente a la práctica cotidiana. No hay práctica sin teoría ni teoría sin práctica. Fue lo que viví con Paul Siegel, mi maestro.

5 Comentarios:

A la/s 1/28/2009 4:05 a.m., Blogger Ignacio Fernández Reyes dijo...

La efectividad con otros, la creatividad y el desempeño en cualquier ámbito derivada de una gestión del si mismo de primer nivel. Como es adentro es afuera.

Rafael, ¿alguna aproximación o comentario sobre los aportes de Rudolf Steiner? Es una pregunta completamente ingenua pues no he leido nada de él y "se me ha aparecido" en varias ocasiones y en temas múltiples, incluida la educación.

 
A la/s 3/28/2009 8:13 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola!, la verdad es que también me parece un poco plop, este devenir de maestros y alumnos... y como decimos en chileno "ma cayó la chaucha" del cómo se desarrollo la lógica de estos autores.
Respecto a Rudolf Steiner, respondiendo a Ignacio, es el creador del método de enseñanza Waldorf, bien diferente a las propuestas curriculares de Tyler y compañía.También es el fundador del movimiento antroposófico uno de esos mega personajes de la modernidad.Vale la pena mirarlo.
Saludos para los dos desde Canadá.
Paula.

 
A la/s 10/25/2009 8:27 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Gracias por la información estaba en la busqueda para la conección de este tema, ya que estoy preparanco mi tesis y mi trabajo se desarrolla sobre el sistema preventivo de Don Bosco, que tiene conección con estos pedagogos, una vez más gracias y si bien ya habia leido antes de Tyler y Bloom no había encontrado nada para conectarlos.

 
A la/s 12/21/2012 12:36 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hey there! Do you know if they make any plugins to
safeguard against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any suggestions?
Here is my web page :: maÅŸukiye de satilik villalar

 
A la/s 12/21/2012 12:41 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Greetings from Colorado! I'm bored to tears at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can't wait to take a look when I get home.
I'm shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G .
. Anyways, good blog!
My web-site : satilik müstakil evler mersin

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal