lunes, diciembre 08, 2008

¿Maestra o tía?

Hace algunos días atrás, y ante la "sugerencia" de mi señora que "mis pantalones ya estaban muy brillosos"..., partí a comprarme ropa. De verdad que estaba decidido a hacerlo.

Busqué, busqué y me encontré con una librería que me llamó a mirar lo que adentro contenía. Débil de carácter, entré y me puse a ver uno que otro libro. Al sacar uno de Evaluación, cayó al piso un libro pequeño que estaba mal colocado. Al recogerlo vi que era "Cartas a quien pretende enseñar" de Paulo Freire.

Bueno, volví a la casa con ese libro y otro más, pero sin haber comprado pantalones nuevos. No es la primera vez que me pasa y no creo que sea la última... Era el terror de mi madre cada vez que me enviaba a comprar ropa y volvía con libros o un maletín que era lo que yo necesitaba.

Nuevamente Paulo Freire y a ver con qué me sorprendería esta vez y no dejó de hacerlo. A decir verdad, aun lo estoy leyendo pero no puedo dejar de pensar en lo verdadero que es esta situación de llamar tía a o tío a nosotros los profesores, perdiendo así nuestro rol más importante: el ser maestros, pedagogos.

No se trata de contraponer o de disminuir el rol de las "tía" que de por si es un rol muy hermoso, pero dice Freire "Enseñar es una profesión que implica cierta tarea, cierta militancia, cierta especificidad en su cumplimiento, mientras que ser tía es vivir una relación de parentesco. Ser maestra implica asumir una profesión, mientras que no se es tía por profesión." (p. 9)

Más adelante remarca: "Rechazar la identificación de la figura de la maestra con la de la tía no significa, en modo alguno, disminuir o menospreciar la figura de la tía; igualmente, aceptar la identificación no conlleva ninguna valoración de la tía. Por el contrario, significa quitarle algo fundamental a la maestra: su responsabilidad profesional de capacitación permanente, que es parte de su exigencia política." (p. 10)

Y así continúa profundizando en esta idea que encuentro realmente genial, ya que con el nombre de "tía" se le quita lo sustancial al profesor a la profesora: su rol de enseñar. No es solo el rol principal la del profesor(a) el acompañar con lo hermoso del parentesco que tiene la tía, ya que lo reduce a esa tarea sin dignificar la importancia de un profesional que debe luchar constantemente por ir más allá, para estar cada día capacitándose en la tarea de enseñar. El nombre de "tía" o "tío", no revela la calidad de un "profesional" que debe luchar día a día por prepararse, por hacerse cada vez más a sí mismo trabajando y construyendo conocimiento.

También lo plantea Paulo Freire, es el afecto con el conocimiento y el conocimiento con el afecto, pero no reducido solo a uno de ellos.

Dejo la invitación a leer más de este Libro "Cartas a quien pretende enseñar" de Paulo Freire, Editorial Siglo XXI, para así descubrir algunas pequeñas trampas que nosotros mismos nos hacemos en lo que es la dignificación del docente.

14 Comentarios:

A la/s 12/08/2008 7:50 p.m., Blogger Rodrigo dijo...

Interesante punto de vista. Muy cierto. Lo malo es que el lenguaje y la costumbre no son manejables fácilmente. Por lo menos "tía" es mejor que el "señorita" que se usaba cuando era niño, aunque fuera una dama casada.

 
A la/s 12/09/2008 4:19 a.m., Blogger Ignacio Fernández Reyes dijo...

Gracias Rafael. He escuchado varias veces de Paulo Freire y no leí nada de él, así es que parece ser el momento.

La profundidad de su distinción enaltece el rol de los formadores, pone foco en su profesionalidad y en el constante aprendizaje para ser un educador íntegro.

Tomando la idea de militancia, me altera la idea de maestro humano, pues, desde mi militante juicio, los maestros están en lo Superior. Me ha tocado ver los efectos humanos en variadas personas que reciben el reconocimiento de "maestro" en algo y, casi sin excepciones, se traduce en un ego desbordado que termina extraviando a la persona que inicialmente tuvo mérito y contribuciones que lo llevaron a esa distinción de otros. Lo resumí en un post que te adjunto (http://ignaciofernandez.blogspot.com/2008/10/crisis-econmica-las-trampas-del-gur.html).

Como la realidad y la percepción son determinadas en parte por el lenguaje, ¿no habrá otra palabra que valore inmensamente el rol de educador, que sostenga su foco, mantenga su rol de estudiante de la vida y no connote trampas para el ego?

Saludos,

Ignacio

 
A la/s 1/16/2009 10:24 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Don Rafael:
Ahora entiendo su delicadeza al tratarnos de "profesor" o "profesora", para que al dirigirnos la palabra, tomemos conciencia de nuestra profesión. Pero, creo a su vez, que tal como la palabra "maestro", es aplicable a muy pocos, "profesor/ra", debe ser utilizada para aquellos que en realidad asumen en propiedad esta labor.
Gracias.
Patty Montenegro Q.

 
A la/s 11/07/2009 3:51 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Increible tu blog,... han sido las dos horas mejor invertidas en mucho tiempo,... nunca habia escuchado de "Paulo Freire", y ahora estoy tratando de buscar mas información de él,... es muy cierto aquello del "rol" que se debe tener como "profesor", "educador", y ser sensible durante la labor,... creo que lo mismo deberia ocurrir y con mucha mas obligación en los "PAdres de familia".... Nuevamente Todo lo mejor para ti y tu blog, que esta MIL sobre 100....

Carlos

 
A la/s 2/16/2012 2:26 p.m., Blogger Claudia dijo...

me encanto el comentario, y si bien es cierto tiene mucha razón y algo de lógica... mi cuestionamiento ahora es ¿de que forma podrían llamarnos a nosotras(os), sin menospreciar nuestra labor, sin alterar egos y manteniendo nuestro rol; si no somos profesoras si no que Educadoras de Párvulos???.... saludos

 
A la/s 2/16/2012 2:32 p.m., Blogger Claudia dijo...

me encanto el análisis, que si bien es muy cierto y tiene algo de lógica, mi cuestionamiento ahora es: ¿como podrían llamarnos a nosotras/os, sin menospreciar nuestra labor, sin alterar egos y validando nuestra profesión, si no somos profesoras, sino que Educadoras de Párvulos?... saludos

 
A la/s 3/01/2012 3:22 p.m., Blogger Unknown dijo...

Muchas gracias, me ayudo con mi tarea.

 
A la/s 3/21/2012 12:55 p.m., Blogger Fairy Dreams dijo...

Muy bueno el blog y este artículo en especial. Yo no soy docente pero en el futuro me tocará hacer terapia de lenguaje con niños y en cierta manera también seré educadora. Saludos!

 
A la/s 6/24/2015 1:28 a.m., Blogger Gilma Liliam Martinez Salgado dijo...

alguien me podria dicir que apotes nos dja paulo freire en cada una de sus carta alos docentes

 
A la/s 8/27/2015 7:46 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

No me parece creo que la labor y profesión va más allá de cómo te nombren los niños. Si eso permite generar un grado de afectividad que a la vez sea parte de los aprendizajes significativos de los estudiantes, entonces bienvenido el término. Se trata de no ser tan cuadrado.

 
A la/s 5/30/2016 10:34 p.m., Blogger Unknown dijo...

muchas veces de tanto que te lo dicen, "tia " uno termina creyendo que somos eso y dejamos de educar para convertirnos en parientes o mucho peor terminamos siendos asistencialistas, cuando en realidad debemos dejar de lado nuestro prejuicio y ofrecer a los estudiantes lo que necesita.

 
A la/s 9/25/2017 2:55 a.m., Blogger Valeria Aricuri dijo...

Me gustó mucho su aporte ya que me sirvió para comprender la sustitución que realiza Freire de la palabra maestra por la de tia. Justamente buscaba esta explicación en la web porque estoy estudiando sus cartas, entre ellas,Cartas a quien pretende enselar y salió su blog. La confusión que se me presentaba resultaba del conocimiento que yo tenia de que en Chile se les dice tia a las maestras de preescolar y pensaba erróneamente que se trataba de una forma de acercar al niño pequeño que se desprende del seno materno,para generar confianza con la "tia" del jardin preescolar.Por ello la comparación realizada por Freire me resultaba desconocida.Muchas Gracias!

 
A la/s 10/03/2017 4:07 a.m., Blogger Unknown dijo...

Hola. Me gustaría saber,ya que al leer no me queda claro un punto, ¿cuál sería la trampa de maestra-tia según Freire? Gracias.

 
A la/s 9/24/2019 4:00 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Cómo diantres cito esto en formato APA ahora?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal