domingo, septiembre 14, 2008

Y me puse a estudiar sobre las TIC

El estudio no ocupa espacio, dicen por ahí y sobre todo si es para seguir actualizándose en las nuevas tecnologías de información.

Nuestra realidad avanza a pasos agigantados en todo lo que es lo informático y es ahí donde nosotros debemos ir también incorporándonos. El CPEIP y Comenius (USACH) mediante el sistema elearning, están dando este curso, que comenzó suave pero que se ha ido complejizando un poco, pero nada tan difícil.

Lo que más me llamó la atención fue la relación de la "tutora" con el equipo de profesores que estamos siguiendo este curso. No solo hay que estar en estas tecnologías, también es muy importante el cómo ayudar a los que están en él a través de preguntas adecuadas. Hay que saber el "arte de preguntar", hacerlo de forma de recoger lo que se está viviendo, repreguntar para encauzar el camino, alentar (sin esas tontas felicitaciones sin sentido) en la misma línea del trabajo y así seguir adelante.

El trabajo vía elearning requiere de ciertas conductas del que estudia, de darse la autonomía y los tiempos necsarios para el trabajo. No es posible "dejarlo para después", ya que te pilla con mucha facilidad la máquina. También es necesario un trabajo cooperativo con personas que no conoces, lo que requiere respeto y atención. Es genial, no los conoces y estás creando a distancia algo en común, buscando colaborar con lo que se va construyendo para que en conjunto el producto sea lo mejor posible.

¿Cómo será la escuela en algunos años más? Ya podemos interactuar a través del espacio virtual y construir conocimiento entre varios. Me imagino un proyecto sobre la guerra del Pacífico, construido por alumnos Bolivianos, Peruanos y Chilenos. O sobre la integración latinoamericana con alumnos de los distintos países. Conociendo sus costumbres, riquezas arquitectónicas, cultura, pensamiento y creando poryectos en común.

Hay muchos medios, como los blog, el Moodle y otros que pueden ayudar en esta línea. Cada vez que un nuevo profesor(a) se mete en este mundo, creo se puede minimizar la brecha tecnológica entre los distintos sectores de nuestro País y sobre todo de América.

Pero cuidado con usar estas tecnologías de la misma manera que hacemos clases hoy en día.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal