domingo, julio 13, 2008

¿Bastón o andamio?



Conversando con la Hna. Lorena (Hermana Mariana) sobre temas de pedagogía, le comentaba que uno de los grandes temas de la Psicología del aprendizaje en el curriculum cognitivo era el concepto de "andamiaje", teoría trabajada por Wigostky, Leontief y Bruner. Ella me dijo, qué interesante "el Padre Kentenich hablaba de que el educador debía ser andamio y no bastón".

Sí, uno podía hacer que el alumno o la persona a la cual uno tenía la misión de ser su educador, se hiciese dependiente de uno y así conversitirse enbastón. Mas no es eso lo que un "real educador" debe realizar: tenemos que educar en la libertad y para ello el educador debe hacerse prescindible.

Como un andamio, el educador debe ayudar a que el educando pueda ir construyendo su realidad personal hasta llegar a actuar por principios sólidos y desde él. Más aun, el ideal es que que cada persona, con el paso del tiempo pueda convertirse en su propio Director Espiritual.

Hoy la pedagogía toma este concepto de "andamiaje" con gran fuerza e incluso lo entiende como aquellas mediaciones que permiten el desarrollo cognitivo (en el concepto amplio de la palabra y no solo en lo intelectivo) de cada alumno. Ve al educador como el gran "mediador" entre el conocimiento cultural y la realidad del niño(a), debe buscar las "herramientas" que permitan al alumno(a) acceder de mejor forma al aprendizaje esperado. Tomar en cuenta cuál es la realidad del alumno(a) e ir caminando a su lado, procurándole las mediaciones necesarias para que vaya vivenciando su real aprendizaje.

El viernes pasado, tuvimos una jornada de capacitación con todos los profesores del colegio Santa Cruz de Chicureo. La temática fue el Aprendizaje Activo Reflexivo, y partimos con este concepto: ¿Bastones o andamios?. En la rueda del aprendizaje del High Scope, es fundamental la relación profesor-alumno y ésta debe ser buscando que el niño o joven progesivamente crezca en su propio desarrollo de aprendizaje.

Durante el transcurso de esta jorada, fue muy interesante ver que teníamos una línea común para todos los Ciclos mas cada uno de ellos lo trabajaba según su propia realidad. Al término de la esta capacitación, no pude sino dar gracias a Dios porque la resultante fue mucho más allá de lo esperado. Se habían conformado equipos que había trabajado y entregado lo mejor de sí a todo el resto de los profesores. Al final todos valoraron el que otros profesores, cansados igual que ellos al término de un semestre, se hubiesen dado el tiempo para preparar y entregarles una capacitación realmente profunda. Se ha estado estructurando un equipo de personas que sustentan una mentalidad y práctica pedagógica que va más allá de una persona o grupo pequeño de personas.

También el equipo pedagògico y directivo debe ser "andamio y no bastón", procurando así que muchos más sean los que se hacen cargo de una mentalidad pedagógica, que la estructura del colegio se afirme en grupos o equipos que le dan forma a cada Ciclo: Jardín (Medio Menor y Medio mayor); Ciclo Inicial (Prekinder a Segundo Básico); Primer Ciclo (Tercero a Sexto Básico); Segundo Ciclo (Séptimo a Segundo Medio). El próximo año tendremos Tercero Medio y poco a poco cerraremos todo el ciclo escolar.

Queda mucho por hacer, mas tengo la tranquilidad de que ya hay equipos (pisos) que ya se han ido estructurando y que ya no necesitan de estos andamios. Habrá que ir colocando, en conjunto con los nuevos equipos, otros andamios que ayuden a estructurar los pisos que vienen.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal