sábado, mayo 12, 2007

Germán responde desde una experiencia...


Rafael:
Llegué hoy viernes 04 de mayo de una jornada de líderes del colegio Cristóbal Colón realizada en Picarquín, desde las 14 horas del viernes hasta las 18 horas del sábado, en que terminamos en un sencilla liturgia ofreciendo al Dios todo nuestros descubrimientos.

48 alumnos de seis cursos del ciclo medio. 11 profesores presentes junto a sus alumnos en tiempos personales de ellos, por su compromiso de pertenencia a una comunidad de familias de 28 años de existencia en una aventura educativa atrevida en que nos atrevemos a priorizar la formación de la persona , “a todo dar”.

Y me encuentro con el doble artículo que escribes acerca del Notre Dame:
Es notable, sencillo, como contar una historia de una noticia que los educadores la consideran simpática, novedosa, “qué bien muchachito”, como decía el texto de una obra de teatro que escribí para mis alumnos de todos los tiempos.

El pecado “social”, “académico” del Notre Dame, es concebir una propuesta que ya cumple 54 años que se aventura en LA CREACIÓN DE NUEVOS CAMINOS, TODOS ATÍPICOS, EN QUE LE PRESENTAMOS EL EVANGELIO A LOS ADOLESCENTES, SUS VALORES , Y EL ESPACIO SUFICIENTE PARA QUE DESCUBRAN A JESUCRISTO COMO PERSONA QUE SE ENCARNA EN LA HUMANIDAD CREADA DIOS, PARA ENTENDERLA Y SALVARLA DEL DESORDEN QUE LE PRODUCE INFELICIDAD.

El sistema de papeletas o “Mi progresión “ como yo le re bauticé en mis once años de rectoría en el Notre Dame (1986 – 1996) es una metodología de evaluación - autoevaluación del crecimiento personal de los muchachos que ocurre con una periodicidad tal , que les orienta permanentemente acompañándolos, gracias al Profesor Jefe quien oficia de orientador en un nuevo concepto que es necesario evaluar con seriedad, si se quiere resultados.

Gracias Rafael por tus palabras. Conversaremos para decidir cómo continuamos tu iniciativa en mostrar los caminos que junto a Enrique Arrieta, y tantos otros Profesores realizan en la concreción de los cambios que DEBEN PRODUCIRSE. Hay educadores que hoy ocupan cargos importantes que se niegan a los nuevos caminos, porque pequeños grupos de poder (apoderados) porque no los entienden y menos los comprenden, por eso los apabullan y reniegan.

Un saludo fraternal. Nos encontraremos con la Profesora de Deusto que nos viene a visitar, para hablarnos de la formación de los valores. Vale.

Germán Aburto Spitzer
Secretario Ejecutivo
Fundación San Sebastián (Arzob. de Stgo)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal