martes, mayo 01, 2007

El Notre Dame y las progresiones o papeletas

He estado leyendo un texto muy interesante sobre los valores,"Desarrollo de los valores en las instituciones educativas", de Itziar Elexpuru y Concepción Medrano (ya se imaginarán de dónde son...). Uno de los aspectos centrales, de lo que he leído, es la importancia de la "vivencia" de ellos en primer lugar por los docentes, mas que tenerlos como parte de un contenido actitudinal específico.

Cada vez que recuerdo mi paso por el Notre, este era un aspecto al cual se le daba mucha importancia. Tanto en los escritos del P. Roberto Polain, como de los comentarios de sus anécdotas, resaltaba su constante lucha porque cada cosa hablara de ellos y no tan sólo el discurso de los valores. Es ahí donde estriba su anhelo de la vivencia Scout, buscando vivir los valores de la confianza, la lealtad, la libertad, el creer en lo bueno del otro. Sí, creyendo en la persona que se equivoca, pero ante el error claridad y reparación.

Cada vez que releo algunos comentarios que quedaron en mi computador, de papeletas (o progresiones) que escribí y que después Germán Aburto o Miguel Ortega entregaban, veo la importancia que ellas tenían.

Muchas veces partía por una autoevaluación que cada alumno se hacía, y no tan solo de su comportamiento en el colegio, también de cómo había estado en su casa y con sus amigos. ¡Era toda su vida! Aquí ya hay un concepto (como diría Trini) muy relevante: el alumno es una persona completa y no "pertenece" a tal o cual Proyecto Educativo sólo cuando está en el colegio, lo asume en toda su vida. No soy cristiano cuando estoy en la Iglesia (como templo) o en alguna reunión eclesial, es mi vida la que asume ese determinado proyecto.

¡Cuántas veces salían faltas hacia los papás y que tenían que ver con la confianza, la lealtad, etcétera!! Esas autoevaluaciones eran realmente hermosas y llenas de "valor", porque también venía el qué papeleta se autoasignaba por todo ello.

Dorada era excelente; Rosada, muy bien; Azul, bien; Amarilla, regular; Verde, deficiente; Negra, mala. Esta última estaba reservada sólo para situaciones de extrema gravedad, como copiar en una prueba, porque se había faltado a la confianza y a la lealtad. No porque lo hubiesen pillado, ¡NO!, era porque se había faltado a algo muy importante. Y ahí estaba el consejo de Germán: ¡Hay que hacer Show!. Había que golpear la mesa (eran todos alumnos hombres), hacer silencios, agachar la cabeza, poner cara de dolor. Más que razones, se entiende por la emoción fundada en razones. Se enviaba carta a la casa y se partía a reflexión con preguntas muy bien elaboradas para que pensara bien y buscara el salto a lo positivo. A la vuelta, tenía una conversación con el Rector con su carta de reflexión.

Esas conversaciones iban a lo profundo, a lo personal. Más que hablar de valores, había que vivirlos.

Después de tener las autoevaluaciones y viendo lo vivido en la quincena, nos reuníamos los miércoles para conversar sobre cada curso. Un miércoles por Ciclo. Cada Profesor Jefe, comentaba la papeleta (o progresión) para cada alumno, el resto de los profesores opinaba y se sacaba un resultado. "LLegó una vez atrasado, pero tú sabes que no depende de él, no lo tomes en cuenta"; "Lleva ya tres Doradas, es bueno que se esfuerce más en la tolerancia hacia sus compañeros, bájalo a Rosada"; "Tercera Azul, ponle que basta de mediocridad y por eso Amarilla"; "Yo lo he visto en los recreos ayudando a los más pequeños, y eso hay que destacarlo"; y así nos fijábamos en cada uno. Terminábamos tarde y había que irse a la casa a escribir los textos para cada uno, con lo cual terminábamos muyyyy tarde.

A la mañana siguiente, se las dejábamos en el escritorio a Germán o a Miguel (quien lo sucedió), fijábamos una hora y llegaban a entregar uno a uno su papeleta. Las Doradas se aplaudían, y así el Rector conocía a cada uno y sabía qué estaba pasando con él (en general, porque siempre hay un ámbito íntimo).

Cada alumno la llevaba a su casa y los papás escribían sus comentarios. Finalmente cada alumno colocaba en qué se comprometía a progresar. Cierto que muchas veces no se hacían con toda las ganas que uno hubiese querido (tanto a nivel de profesores, papás y alumnos), mas en general era realmente una actividad que recuerdo con mayor potencia en la formación valórica.

Como dice el texto de Mafalda, cada uno se hacía verdaderamente "responsable de sí mismo".

P.S.: Itziar, viene invitada por la Sede Villarrica de la PUC la semana del 14 al 20 de Mayo. El estará el lunes 14 de Mayo, en la Pontificia Universidad Católica en Santiago dando algunas charlas sobre este tema de los valores. El martes parte a la Sede Villarrica de la PUC, donde estará el resto de la semana.

3 Comentarios:

A la/s 11/07/2009 2:53 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Que pena que nadie comente sobre este articulo tan enriquecedor,.... bueno como ex-alumno, podria ser un tanto subjetivo,... pero no es mi caso,... llegué al Notre Dame por el año 89 (5to Primaria),... siendo extranjero y nuevo,... me recibieron muy bien tanto mis compañeros como los profesores o "tios" como se les decian,... fue un cambio total,... empezando por las entregas de las papeletas... la entrega era uno por uno,... y recuerdo que en aquel entonces Don German Aburto entregaba las papeletas y abrazaba a cada integrante de aquella familia educativa, preguntandole como estaba (que importante esa pregunta!!!) y que le parecia del porque de la papeleta.... Todo en la mas absoluta seriedad y total respeto,... tratando a cada niño no mayor de 10 años como un adulto,....

 
A la/s 11/07/2009 3:23 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Y es que ahora,... siendo profesional, y gracias a Dios aun teniendo una madre que es profesora,... voy dandome cuenta de la importancia que tuvo esos años de mi vida,...

Cuando cambie de colegio y de regreso a mi pais,... el Colegio que supuestamente tenia algo de renombre (me imagino por el tamaño, 5 salones de 34 alumnos por año academico, con coliseo, piscina, etc),.... me parecia una ...mejor lo dejo ahí.... y es que no se comparaba al Notre Dame,... en nada.

Lógico como todo centro educativo, habian algunos muy contados profesores que aun se preocupaban de sus alumnos,... pero muy pocos (en el Notre Dame eran la mayoria),.. y los alumnos,... sinceramente,... ni punto de comparacion (Poco juicio y capacidad de analisis),... en un principio me costó adaptarme, renegando del Colegio,... Cuando termine el colegio veia como los alumnos decian tener un gran cariño por su colegio y los profesores (Igual que el Notre Dame), sin embargo, de los 5 Colegios de los que estuve, al que le tengo un cariño inmenso es al Notre Dame,... entonces concluí lo siguiente:

1.- Un alumno que ha estado en un Colegio toda su vida, no tiene punto de comparación para determinar que colegio es mejor que el suyo.

2.- Un Colegio "Grande" (5 salones por grado), no quiere decir que es un "mejor" Colegio.

3.- EL trabajo, casi personalizado del Notre Dame en el tiempo que estuve (solo puedo hablar de los años en que estuve),... fue porque se notó...., un trabajo que tomó tiempo, sacrificio y ademas integrado por un personal capaz y entregado a la forma educativa que el Colegio queria implementar, NO como veo en muchos Colegios ahora, que los profesores dictan clase, y se van y no prestan la mas minima atención al alumno.

4.- Particularmente, creo que ese triangulo Alumno-Familia-Colegio,.... es FUNDAMENTAL,... para un adecuado desarrollo de la sociedad (El estado debe apoyar con ciertas normas),... creo que es por eso que la sociedad esta tan mal encaminada,... creo que en mas del 50% ocurre que:

Los PADRES ahora ya no son padres,... no saben corregir,.. no saben hacerse respetar, prefieren dedicarse al trabajo y descansar o salir,... a que verselas con su casa y sus hijos,... eso es mucho "trabajo" para ellos, y peor cuando tienen hijos adolescentes,... porque es pelear y guerrear con ellos, entonces prefieren cortar comunicación,... es muy comun en las ciudades grandes.

Lod HIJOS, son cada vez mas consumistas y con "Derechos" para todo, sin medir un poco las consecuencias de sus actos o tener un minimo de juicio sobre sus deberes para con la sociedad, el ambiente, su familia, etc....

Los COLEGIOS, son tomados como grandes centro educativos del cual se puede ganar bien,... ademas "lo importante es lo academico",... "para eso pagan los padres"

Como dije no todos los elementos del triangulo son asi,... pero si la mayoria.

Bueno ya escribi casi una Biblia, me despido, agradeciendo tu Blog Rafael Mascayano, sinceramente muy interesante, un fuerte abrazo y todo lo mejor para ti.


Carlos
Scarlos21@hotmail.com

 
A la/s 10/05/2013 11:32 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Rafael,
Leí con detención tus reflexiones y las de Carlos, de pronto me encontré con los ojos algo nublados por alguna lágrima que brotó producto de la emoción. Para quienes tenemos el privilegio, porque eso es "un privilegio", de tener nuestros hijos en el colegio, resulta profundamente grato leer o escuchar a los ex- alumnos hablar con tanto afecto del colegio como lo hacen nuestros hijos y como lo hacemos nosotros hoy. La semilla de Polain ha germinado en cada unos de nosotros y continúa, a veces silenciosa, llevándonos por una senda que no podemos abandonar. Gracias por mantener viva una forma de vivir que es tan propia de aquellos que han forjado sus armas en nuestro colegio.
Un abrazo fraterno
Bruno

 

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