miércoles, noviembre 15, 2006

Y va lo prometido...

En esta foto, está Doña Ester Pacheco (mi abuela) con la esposa de González Videla. Ella es la de más edad, pero por lo que se ve, me corrobora que era muy, pero muy Radical. (Para mis amigos allende los mares... y sobre todo los Vascos, en Chile es un Partido político, que esa época tuvo mucha influencia, sobre todo a nivel educacional)

Bueno, en una reunión que tuvimos en la Sede Villarrica de la Universidad Católica de Chile el viernes pasado, les comenté del discurso de mi abuela para los 25 años del Liceo de Niñas de los Ángeles. Como estábamos trabajando acerca de la propuesta del Consejo Asesor de Educación, Fernando Burrows (Director de la Sede) leyó una parte de ese discurso y me ha cateteado para que lo suba.

Hay párrafos de los discursos de mi abuela, que si los ponemos en confrontación con el Decreto 220 y 240 (Planes y Programas), pareciera que fueron copiados, mas hay una gran cantidad de años entre ambos y no creo que algún persona del Mineduc lo haya tenido a mano.

Parte del discurso inaugural de la Asamblea Pedagógica (1927):
"En la escuela, el niño debe ver sólo una prolongación del hogar y de la vida social. En ella debe disfrutar de alegría y afecto familiar, y encontrar cosas útiles, actividades prácticas que le interesen y despierten su curiosidad y lo inviten a la investigación y observación que le permitarán formar y desarrollar su juicio.
De este modo, el papel del niño, pasivo y memorista hoy, se tornará mañana en activo al amparo de la libertad consciente..."

Bueno Fernando, aquí van los discursos de mi tía abuela, pero que para mí fue mi real abuela y además era mi Madrina de Bautismo: Doña Ester Pacheco, ¡Adelante! (hacer clik y te conectas con el archivo de los discursos)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal